Buscar en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

GUERRA ELECTRÓNICA ENTRE ISRAEL Y RUSIA EN SIRIA




El pasado domingo, Siria anunció que la aviación israelí había entrado en su espacio aéreo y había atacado a Hezbolá, cerca de la frontera Líbano-Siria, en la región de las Montañas Qalamoun.

El periódico israelí Jerusalem Post informó que ha sido la primera vez que Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en la zona, desde que el ejército ruso comenzó a operar allí.

“Los objetivos estimados incluyen un convoy con armas con destino a los combatientes de Hezbolá que viajan a través de Siria”, informó el periódico.

Asimismo, otro medio israelí, DEBKAfile, afirmaba que:

“Fuentes sirias describen un gran número de aviones israelíes bombardeando una unidad de Hezbolá con base en el pueblo de El Ain en el norte de Líbano y el depósito de armas de la Brigada 155a del ejército sirio en Al-Katifa, en el este“.

“Los dos objetivos están a 70 km de distancia entre sí. Así que estos ataques aéreos han impactado en dos puntos clave a lo largo de la ruta de suministro de armas de Irán a Hezbolá”



Según estos medios, los oficiales militares israelíes se han negado a comentar al respecto de la noticia, aunque tampoco la han desmentido.

Y también cabe destacar que tampoco la han desmentido los medios rusos.

Esta probable actividad aérea israelí en la zona contra las fuerzas de Hezbolá, aliadas de Rusia, ha generado un montón de preguntas, tal y como las exponía el medio israelí DEBKAfile:

¿Se han puesto de acuerdo Israel y Rusia para permitir estos ataques israelíes sobre los aliados de Rusia?

¿Las estaciones de vigilancia rusa y su aviación han detectado la entrada de los bombarderos israelíes y han decidido no interferir en las operaciones?

¿Hay un pacto de caballeros entre Rusia e Israel en el que cada uno se abstiene de interferir en las operaciones aéreas del otro sobre Siria, siempre y cuando no haya enfrentamientos directos entre las dos fuerzas aéreas?

¿Por qué Rusia permitiría que Israel penetrara en su zona de exclusión aérea sobre Siria, para bombardear a sus aliados?


Recordemos que Rusia ha desplegado un sistema electrónico de defensa aérea avanzado, que puede impedir sobrevolar los cielos de Siria a cualquier aeronave.

Hablamos del control ruso de los cielos de Siria en los artículos: UN SISTEMA ELECTRÓNICO SECRETO RUSO DEJA “CIEGA” A LA OTAN EN SIRIA

SISTEMAS ELECTRÓNICOS RUSOS DEJAN “CIEGA” A LA OTAN EN SIRIA E IRAK (2ª parte)

¿O acaso la fuerza aérea israelí utiliza medidas de guerra electrónica para contrarrestar los sistemas de guerra electrónica rusos y es capaz de superarlos?

Esta parece ser la versión defendida por el medio israelí DEBKAfile.

La web israelí cree que es poco probable que Rusia haya permitido a los israelíes entrar en su “zona de denegación de acceso”, por lo que concluye que los israelíes pueden haber utilizado “medidas de guerra electrónica para atascar los sistemas de seguimiento instalados en aviones espías rusos y sistemas de misiles de defensa aérea en Siria”.



Recordemos que el nuevo sistema electrónico de interferencia Ruso instalado en Siria “puede dejar ciegos a los radares enemigos, alterar los sistemas electrónicos de guiado de armamento e interferir incluso las imágenes de satélite”

Tal y como los propios rusos lo describen: “Este sistema no tiene ningún equivalente en el mundo” y tal y como nos contaba Thierry Meyssan: “El sistema ha creado una burbuja de 600 kms de diámetro centrado en la base rusa en Latakia”

¿Cómo se explica pues que los aviones israelíes hayan penetrado en esta zona y hayan bombardeado tropas de Hezbolá?

Como decíamos, solo hay dos posibles respuestas:

OPCIÓN 1-Ha habido un pacto y Rusia ha permitido que Israel ataque a sus propios aliados en la zona; de ser así, la situación nos hablaría del nivel de confusión, juego de traiciones puntuales, intereses cruzados y alianzas circunstanciales que envuelven a estos conflictos actuales.

Esta opción sería plausible, puesto que, según informa DEBKAfile: “Israel ya hizo la vista gorda ante los repetidos ataques aéreos rusos realizados en los últimos días contra posiciones rebeldes en la ciudad siria de Deraa y el sur de Quneitra”

Así pues, Rusia podría haber permitido en contrapartida estos ataques contra Hezbolá.



OPCIÓN 2-Israel ha conseguido interferir los sistemas de guerra electrónica rusos y ha perforado la burbuja de protección rusa; esta opción no es imposible, puesto que Israel es uno de los países líderes en alta tecnología militar.

Sin embargo, esta segunda opción establecería un precedente peligroso, pues representaría que Rusia no tiene plenamente controlada la zona, lo que podría permitir que Israel se inmiscuyera en el conflicto sirio, aumentando los riesgos de enfrentamiento militar.



Además, estos posibles sistemas electrónicos israelíes quizás podrían acabar en manos de EEUU y ser utilizados incluso en el mismo conflicto, lo que multiplicaría aún más los riesgos de escalada militar en el futuro.

Esperemos saber en los próximos días qué es lo que está ocurriendo en realidad, aunque la confusión y la incertidumbre que reina en todo lo referente al conflicto de Siria es tan grande, que difícilmente dispondremos de un cuadro completo de los acontecimientos…   FUENTE

Fuente: http://www.infowars.com/israel-and-russia-engage-in-electronic-warfare-as-operations-expand-in-middle-east/

https://www.debka.com/article/24990/What-coordination-Russia-and-Israeli-warplanes-play-cat-and-mouse-over-Syria


No hay comentarios:

Publicar un comentario