Buscar en este blog

domingo, 22 de mayo de 2016

Al Qaeda y el Estado Islámico se preparan para la 'gran guerra' por Siria

Al tiempo que el Estado Islámico sufre pérdidas, Al Qaeda inicia una discreta 'invasión' de Siria, donde planea crear un 'emirato' propio más próximo a Europa.



Los líderes de Al Qaeda en Pakistán han llegado a la conclusión de que el futuro de esta organización terrorista se encuentra en Siria, por lo que han enviado a este país árabe a decenas de combatientes veteranos para establecer sedes, informa 'The New York Times' citando altos cargos de la inteligencia de EE.UU. y de Europa.

Además de estar más cerca de Europa para atacarla, Al Qaeda podría gozar en Siria del apoyo de yihadistas de Irak, Turquía, Jordania y Líbano, explica la publicación.

En Washington se escuchan ya propuestas de ayudar a Al Nusra, ya que probablemente lucharía contra el EI

Por ello, Al Qaeda prepara una base para la futura guerra contra el Estado Islámico (EI) por la hegemonía en el país presidido por Bashar al Assad. El Frente al Nusra actuaría como aliado de Al Qaeda en Siria, que pretende establecer en esta su propio 'emirato' una vez certifique que goza del apoyo suficiente entre los sirios según el diario estadounidense.

Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que el EI tiene más combatientes, entre 19.000 y 25.000, los cuales estan divididos entre Siria e Irak. Entretanto, Al Nusra cuenta únicamente con unos 5.000-10.000 milicianos, aunque todos se encuentran en Siria. Pero la ventaja de Al Nusra es que su estrategia es completamente diferente a la del EI.
Tácticas diferentes

Mientras el EI optó por ocupar rápidamente grandes territorios férreamente y unilateralmente controlados, Al Nusra optó por ejercer influencia sobre las zonas que quiere controlar en Siria y sobre distintos grupos de rebeldes armados, escribe 'The New York Times' citando la opinión que comparten varios expertos.

Pese a que ambos grupos comparten la misma "ideología brutal", Al Nusra actúa de manera paciente, buscando ganarse apoyo entre los sirios, mientras el EI está "haciendo simplemente cosas disparatadas, muy violentas", para atraer combatientes a sus filas, explica el experto Ali Soufan en una conferencia del Centro de la Seguridad Nacional de la Universidad de Forham el mes pasado.

Esta táctica le hizo ganarse numerosos seguidores al principio y también mucha atención desde los países occidentales, que centraron su lucha antiterrorista en su contra, pero ahora la organización sufre no solo pérdidas en combates y de territorios, sino también defecciones.

Las atrocidades del EI han servido de "cortina de humo" a Al Qaeda para ocultar sus planes en Siria, algo que esta está aprovechando, explica Ali Soufan, citado por Business Insider. Con el EI de telón de fondo, a ojos de muchos Al Nusra parece un "buen tipo", lo que hace que incluso en Washington se puedan escuchar propuestas de "apoyar" a la organización radical, ya que "probablemente lucharía contra el EI", lamenta el experto.

"Al Qaeda, vía el Frente Al Nusra, es una organización que se ha llevado los últimos cinco años echando profundas y duraderas raíces entre la oposición siria y la sociedad revolucionaria", mientras el EI "tiene raíces poco profundas, ya que fue diseñado no para ganarse el apoyo popular, sino para controlar a las poblaciones", afirma el experto Charles Lister, del Instituto de Oriente Medio, en declaraciones citadas por Business Insider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario