Buscar en este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Kosovo podría ser el primer "estado bajo el control de la OTAN" de la historia


EEUU ha venido promoviendo activamente la idea de la unión de Kosovo al programa de la OTANpara la Paz. El presidente Hashim Thaci, quien declaró el año pasado que Washington había dado luz verde a la idea de establecer un Ejército nacional que operaría bajo el control de la Alianza Atlántica, podría estar ahora satisfecho con los nuevos avances.

Parece que Estados Unidos ansiaba un Kosovo independiente por una simple razón: su objetivo era construir allí un "acogedor nido militar". Esto queda acreditado por los recientes acontecimientos, en particular por la decisión de EEUU "de elaborar las condiciones para la adhesión de Kosovo a la Asociación para la Paz de la OTAN".

Los analistas creen que esta decisión deja entrever en realidad un intento de EEUU de extender su influencia política en los Balcanes occidentales.

Washington "está preparando un plan para la integración de Kosovo en la OTAN" y, al mismo tiempo, "el autoproclamado estado de Kosovo pretende en un periodo próximo poner en marcha el proceso de asociación a la Alianza Atlántica", escribió el sitio web b92.net.

¿Puede Kosovo convertirse en miembro de la OTAN? En teoría sí, si el territorio balcánico es capaz de pasar por alto la resolución del Consejo de Seguridad 1244 de la ONU que lo define como una parte de Serbia, así como si los serbios votan en el Parlamento kosovar a favor de crear un Ejército en Kosovo.

De acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, solo las fuerzas militares de la OTAN —también llamadas la KFOR— pueden desplegarse en el territorio de Kosovo. Es poco probable que la resolución se cancele, dado que Moscú y Pekín vetarán tal decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, ¿cómo podría Kosovo pasar por alto la resolución y crear su propio Ejército ignorando las regulaciones obligatorias de la ONU?

En este caso, Washington y Pristina parecen tener un plan 'B'. Simplemente pueden "cambiar el nombre" de las fuerzas de seguridad que actúan en Kosovo dentro de la KFOR, denominándolas Fuerzas Armadas de Kosovo.

El 'cambio de marca' ayudó a transformar el Cuerpo de Protección de Kosovo en la Fuerza de Seguridad deKosovo (KSF), un operativo de respuesta local que se ajusta a los estándares de la OTAN.

Aunque la KSF no ha recibido permiso para usar armas pesadas, sí puede participar en operaciones internacionales de paz.

Algunos expertos opinan que, de la misma manera, EEUU podría ayudar a Kosovo a crear su propio Ejército, que operaría bajo la supervisión de la Alianza. Si esto sucede, Kosovo crearía un precedente y se convertiría en el primer "estado bajo control de la OTAN" de la historia.


Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario