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sábado, 28 de mayo de 2016

Rusia y los S-400: Zona de exclusión aérea en el Levante



Rusia ha desplegado en Siria el sistema de misil antiaéreo y de defensa antimisil S-400 Triumf, como consecuencia del derribo por Turquía de un caza bombardero ruso dentro de espacio aéreo sirio.

Rusia desde noviembre del año pasado ha desplegado en Siria el sistema de misil antiaéreo (misil superficie-aire o SAM por sus siglas en inglés) y de defensa antimisil (misil anti-misil balístico o ABM) S-400 Triumf (Triunfo), como consecuencia, según se reportó, del derribo por un avión caza turco de un avión de ataque o bombardero táctico ruso Su-24M dentro de espacio aéreo sirio, según la evidencia presentada por Moscú. Como se ha dicho previamente, con los misiles antiaéreos S-400 desplegados cerca del puerto sirio de Latakia, en la base aérea de Jmeimim junto al Aeropuerto Internacional Bassel Al Assad de Latakia, Rusia ha establecido de hecho una zona de exclusión aérea no solo sobre la mayor parte de Siria pero también sobre todo El Líbano, sobre la mitad norte de Palestina y actual Israel, sobre el noroeste de Jordania incluyendo la capital jordana de Amán, sobre toda la Isla de Chipre, donde hay bases militares y de inteligencia de soberanía británica, y sobre buena parte del sureste de Turquía. Esto se debe gracias al alcance máximo de los misiles superficie-aire (SAM) 40N6 que, de acuerdo al libro IHS Jane’s Weapons: Strategic 2012-2013 por Duncan Lennox, es capaz de interceptar objetivos aéreos hasta 400 km de distancia y a una altura de 27 km (27,000 metros), apoyados por el radar de vigilancia aérea del sistema S-400, que se estima tiene un alcance de detección máximo de 600 km y de hasta 700 km.

Además del misil SAM de largo alcance 40N6, el sistema S-400 puede ir armado del misil SAM de medio alcance 9M96 con 40 km de alcance y alturas mínima de 5 metros y máxima de 20 km, y con el misil SAM 9M96/2 de 120 km de alcance y alturas de intercepción mínima de 5 metros y máxima de 30 km, según Jane’s. Ambos misiles tienen un sistema de guiado terminal de radar activo, o sea, que van dirigidos en la fase final de intercepción al blanco aéreo con su propio radar integrado, no necesitando del radar de dirección de tiro de la batería para impactar el objetivo. Un transportador-erector-lanzador (TEL) del sistema S-400 puede llevar 4 lanzadores para misiles de largo alcance 40N6 ó 4 lanzadores para los misiles de menor alcance en lugar de un tubo lanzador del misil de 400 km de alcance, pudiendo combinar un vehículo TEL del S-400 3 tubos de lanzamiento del misil SAM 40N6 de largo alcance y mayor tamaño con 4 tubos de lanzamiento cada uno de menor diámetro para los misiles de 40 km y 120 km de alcance.

El sistema S-400, capaz de lanzar cinco tipos de misiles distintos superficie-aire incluyendo al misil de largo alcance 40N6, puede enfrentar y derribar aviones convencionales, aviones con tecnología “stealth” de baja detección por radar, aviones no tripulados, misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance, misiles balísticos de alcance medio y misiles balísticos de alcance intermedio de hasta de 3,500 km de alcance. Entre los aviones de baja detección por radar que los misiles del sistema S-400 podrían interceptar estarían el caza F-22A, el bombardero estratégico B-2A y el nuevo caza F-35. Aviones no tripulados como los americanos RQ-4 Global Hawk, el MQ-4C Triton de patrulla marítima, el Predator C Avenger - pudiendo aviones no tripulados en la categoría del Avenger ser derribados antes de poder lanzar sus bombas de precisión - aviones no tripulados de combate (UCAS) en la categoría del X-47B que operen desde portaaviones, y aviones no tripulados israelíes como el Super Heron o el Eitan.

De estar equipados con un sistema de guía pasiva terminal – como lo indica Jane’s con referencia a un sistema de guía pasiva terminal de misiles superficie-aire (SAM) chino que utilizaba elementos del sistema de misiles ruso S-300, estos de generación anterior al S-400 - los misiles de largo alcance del sistema S-400, guiados por las ondas de radar aéreo enemigo, podrían interceptar aviones de radar de alerta temprana volando al límite de su alcance máximo de 400 km como el Boeing 737 Peace Eagle de Turquía, el E-2D Advanced Hawkeye embarcado en portaaviones del U.S. Navy, el E-3 Sentry AWACS o el EL/W-2085 CAEW israelí. Potencialmente los misiles de largo alcance SAM del sistema S-400 dotados de guía terminal pasiva podrían interceptar aviones de guerra electrónica como el EA-18G Growler, embarcado en portaaviones de la Armada de EE.UU., siendo guiados los misiles del S-400 por las emisiones electromagnéticas de ataque electrónico del Growler.

Desde el vehículo de mando, control y comunicaciones (C3) del S-400 se pueden atacar simultáneamente 36 blancos aéreos con uno o dos misiles superficie-aire y así controlar en el aire hasta 72 misiles, pudiendo al parecer los sistemas de radar de vigilancia aérea y de dirección de tiro del sistema S-400 darle seguimiento hasta 300 objetivos aéreos simultáneamente. Una batería de S-400 contaría con hasta 8 vehículos TEL lanzadores de misiles de acuerdo a Jane’s, con un total de 384 misiles listos para lanzar o para recargar en los lanzadores. Jane’s en su edición de 2012 indica que el sistema de mando y control del S-400 controlaría simultáneamente la intercepción de 8 objetivos aéreos con uno o dos misiles SAM por blanco, dándole con su radar seguimiento simultáneo a 40 blancos aéreos.

Como dice Jane’s, las operaciones del sistema S-400 estarían conectadas a un sistema de radar de alerta temprana y defensa aérea, que podría ser el nuevo radar Voronezh-DM de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF) del tipo AESA (radar de antena en fase de barrido electrónico activo) en Armavir, Rusia, cerca del Mar Negro y al norte de la región del Cáucaso. Este radar de alerta temprana, con un alcance máximo de 6,000 km y una altitud de detección de hasta 4000 km, sería por su emisión de ondas de muy alta frecuencia (VHF), por ejemplo, capaz de detectar aviones de baja detección por radarcomo los cazas de V Generación F-22A y F-35 y el avión no tripulado de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) RQ-170. En este sentido, por sus características de defensa aérea de largo alcance, de defensa antimisil contra misiles balísticos e inclusive de defensa espacial antisatélites, el sistema S-400 basado en Siria debe de considerarse parte de la defensa aeroespacial de la Federación Rusa, conectado a su sistema de radares de alerta temprana cubriendo el Mediterráneo Oriental.

Desplegado en la base aérea de Jmeimim, el S-400 sería capaz de interceptar el misil balístico de alcance intermedio israelí Jericó 2, que según Jane’s tendría un alcance máximo de 3,500 km, pudiendo ir armados con una ojiva termonuclear de 1 megatón. Según la misma fuente, Israel habría tenido operacionales 90 Jericó 2 en lanzadores móviles y sería posible que todavía estén operativos aún con la entrada en servicio del misil balístico intercontinental Jericó 3, con un alcance máximo estimado de hasta 6,500 km según Jane’s o de hasta 11,500 km. Emplazado cerca de Latakia los misiles del sistema S-400 podrían interceptar misiles balísticos Jericó-2 lanzados desde su base en Zacaria al sureste de Tel Aviv, de acuerdo a Jane’s, contra ciudades rusas como Ekaterimburgo en los Urales o Moscú y San Petersburgo. El sistema S-400 se hallaría “frente” a la trayectoria de ascenso y vuelo del misil Jericó 2, estando en buena posición de interceptarlo antes de atacar a Rusia.

El misil SAM de largo alcance 40N6 como indica Jane’s podría ser modificado para ser utilizado como arma antisatélite (ASAT), para destruir satélites espaciales en baja órbita como satélites de observación terrestre y reconocimiento enemigos. El sistema S-400 Triumf puede interceptar objetivos aéreos volando hasta una velocidad hipersónica de 4800 metros por segundo, alrededor de unos Mach 14 ó catorce veces la velocidad del sonido. Esto significa que el sistema Triumf puede interceptar al futuro avión no tripulado de reconocimiento americano SR-72 - sucesor del afamado y ya retirado SR-71 Blackbird - que se estima que vuele a una altitud operacional de 24,300 metros a una velocidad de Mach 6 ó seis veces la velocidad del sonido.

Igualmente, el sistema S-400 podría interceptar un vehículo planeador supersónico (SGV), perteneciente al género de misiles de precisión hipersónicos Conventional Prompt Global Strike (Ataque Global Rápido Convencional) estadounidenses, de tener velocidades que no fuesen superiores a Mach 14, como el caso del Advanced Hypersonic Weapon (AHW, Arma Hipersónica Avanzada) del Ejército de EE.UU., con una velocidad de Mach 8 u ocho veces la velocidad del sonido.

Con 400 km de alcance máximo, los misiles SAM 40N6 del sistema S-400 pueden crear una zona de exclusión aérea sobre las ciudades de Haifa, el principal puerto israelí, sobre Tel Aviv, Holón, ésta uno de los principales centros industriales israelíes o sobre Lod, donde se halla el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más importante y de mayor tamaño de Israel. Rusia extiende su zona de exclusión aérea con el sistema S-400 también sobre Turquía, junto con Israel y EE.UU. otro importante patrocinador del terrorismo radical sunita en Siria.

El sistema Triumf ruso cubre la ciudad turca de Adana y la importante y adyacente base aérea turca de Incirlik, utilizada por la Fuerza Aérea de EE.UU. El S-400 cubriría también todo el Golfo de Alejandreta y la costa sudoriental turca incluyendo la ciudad de Alanya. Las ciudades turcas del interior de Anatolia como Kayseri, Gaziantep, la sexta ciudad más poblada de Turquía, Malatya, Sanliurfa incluyendo su aeropuerto, y Ceylanpinar, ésta en el sureste de Turquía en la frontera norte de Siria y en el límite del alcance máximo de los misiles SAM del sistema S-400 operando desde la base aérea de Jmeimim. Ceylanpinar está conectada por carretera a la ciudad de Hasaka en el noreste de Siria, ciudad cuya región experimenta actualmente una activa presencia ilegal militar americana sin el permiso de Damasco.

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