Buscar en este blog

sábado, 28 de enero de 2017

Trump apoya a OTAN, pero busca relación ‘fantástica’ con Putin

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirma su apoyo a la OTAN y espera una ‘fantástica’ relación con su par ruso, Vladimir Putin.

"En cuanto a la cooperación de defensa y seguridad coincidimos en nuestro reconocimiento de la OTAN como baluarte de nuestra defensa colectiva y hoy hemos reafirmado nuestro inquebrantable compromiso con la alianza (…) Señor presidente, creo que usted confirmó que respalda al 100 por ciento a la OTAN", ha dicho la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, durante una rueda de prensa con Trump luego del encuentro mantenido este viernes en la Casa Blanca, Washington DC.

Esto pese a que durante su campaña electoral, Trump criticó en varias ocasiones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por ser “obsoleta”, llegando a asegurar que “no le importaría” si se disolviera, sobre todo se quejó de que solo cinco de los 22 miembros de la OTAN destinan los fondos necesarios al sector de defensa.

Señor presidente, creo que usted confirmó que respalda al 100 por ciento a la OTAN", ha dicho la primer ministra del Reino Unido, Theresa May.

Tras la victoria del magnate inmobiliario en las elecciones de noviembre, militares de alto rango mostraron su preocupación ante el hecho de que el bloque militar podría realmente no sobrevivir , por lo que responsables de la OTAN y del Gobierno en funciones en Washington tuvieron que dar a sus aliados mensajes tranquilizadores.



Asimismo, el propio Trump ha manifestado su deseo de tener una "fantástica" relación con Rusia para luchar contra el "mal", es decir el grupo terrorista de Daesh (acrónimos árabes de EIIL). "En cuanto a Putin y Rusia, no digo que sea bueno, malo o indiferente, no conozco al caballero; espero que tengamos una relación fantástica", ha declarado el mandatario estadounidense. "Creo que nos vamos a llevar muy bien", ha agregado al respecto.

EE.UU. y Rusia experimentan el peor deterioro en sus vínculos desde el fin de la Guerra Fría, especialmente después de la reintegración de la península de Crimea al territorio ruso en medio de una crisis en Ucrania, hecho que le ha servido a la OTAN para aumentar su presencia cerca de las fronteras rusas, y la campaña aérea que lleva a cabo Moscú contra los terroristas, en particular el EIIL, en Siria.

Sin embargo, hay indicadores, como los elogios de Trump a Putin, que apuntan a que estos dos líderes podrían llevarse bien, un acercamiento que teme el resto de países occidentales y los mismos conservadores estadounidenses que consideran a Rusia el enemigo jurado de su país.

Cabe añadir que un exfuncionario de la OTAN ha asegurado este viernes, citando a fuentes en Washington, que Trump "tiene preparada una orden ejecutiva" para levantar las sanciones a Moscú, aunque el propio Trump ha dicho hoy que todavía es prematuro hablar de la abolición de dichas sanciones.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/331507/trump-apoya-otan-relacion-fantastica-putin

No hay comentarios:

Publicar un comentario