Buscar en este blog

domingo, 19 de marzo de 2017

EEUU, alarmado por base china, blindará su base militar en Yibuti



Estados Unidos prevé fortificar su base en Yibuti ante la próxima inauguración de una base naval de China en este país africano.

En un artículo publicado el viernes, el portal noticiero China Topix informa de las preocupaciones de Estados Unidos por la construcción de una base naval china a solamente 13 kilómetros de la base militar Camp Lemonnier, en la región de Obock, en el norte de Yibuti.

China anunció el 27 de noviembre de 2015 su decisión de edificar una base naval en la ciudad portuaria de Obock y, en febrero de 2016, comenzó la construcción de dicha base en terrenos que anteriormente EE.UU. quería construir un campo militar.

La base china tendrá capacidad para hospedar buques de guerra y, probablemente, submarinos, también fuerzas especiales o un pequeño contingente militar, además, contará con una pista de aterrizaje e instalaciones para reparar aeronaves.

El informe cita al general Thomas Waldhauser, comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés), quien la semana pasada expresó las preocupaciones de Washington por la próxima inauguración de la base naval china.

Anteriormente el comandante Waldhauser se reunió con el presidente de Yibuti, Ismail Omar, a quien transmitió sus inquietudes por la presencia militar de China a escasos kilómetros del Camp Lemonnier, que alberga a unos 4000 soldados estadounidenses.

De acuerdo con el alto cargo estadounidense, Washington tiene planeado adoptar adicionales medidas de seguridad para hacer frente a posibles amenazas desde la base china en Yibuti.

Con la construcción de dicho fuerte militar, China entrará en la lista de países, incluido EE.UU. —hasta ahora, son todos occidentales—, que tienen bases militares en Yibuti. Este plan chino prueba la presencia cada vez más firme del gigante asiático en el continente africano.

Yibuti es un pequeño país africano que destaca por su ubicación estratégica: se encuentra entre Somalia y Eritrea y frente a Yemen, a través del mar Rojo y el golfo de Adén.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/africa/336201/eeuu-fortificar-base-militar-china-yibuti

No hay comentarios:

Publicar un comentario