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domingo, 19 de marzo de 2017

J-20 chino contra F-35 estadounidense ¿quien ganará?



El Ejército chino ha avanzado notablemente en el último cuarto de siglo.

Ya no es el ejército lleno de reclutas mal entrenados o que carecen de los medios necesarios para combatir en una guerra importante.

China ha invertido en plataformas que están diseñadas específicamente para enfrentarse a Estados Unidos en lugares de Asia como Taiwán, el Mar de China Oriental y el muy disputado Mar de China Meridional. Los sistemas incluyen el controvertido misil DF-21D (o comúnmente conocido en la prensa como el misil 'asesino de portaaviones"), misiles de crucero, minas avanzadas, submarinos, aviones y otras armas útiles para el llamado sistema de anti-acceso/negación de área (A2/AD) de la República Popular de China.

En el aire, Beijing también ha hecho algunos avances importantes; específicamente hablamos del caza furtivo J-20 o nuevo caza de 5ª generación de China.

La intención es comparar cuatro cazas; dos de 5ª generación y dos de cuarta generación; de Estados Unidos, Japón, Taiwán y China.

El J-20 ha generado un gran interés en los EEUU, así como en la defensa de la comunidad internacional.

Pero, ¿cómo funcionaría el avión en combate real? ¿Podría contra, por ejemplo, el F-35 Joint Strike Fighter? ¿Qué hay contra el F-16 taiwanés? ¿y contra el F-15 de Japón?. Para responder a esta pregunta analicemos tres artículos diferentes de tres autores distintos.

Entonces, ¿quién ganaría una futura batalla por los cielos de Asia?

Dave Majumdar

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantendría una ventaja "asimétrica" sobre los posibles adversarios en el Pacífico occidental, incluso después de entrar en servicio operacional el Chengdu J-20 Stealth Fighter en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de China. Eso es lo que afirma el máximo oficial en servicio activo que fue entrevistado acerca de las posibles implicaciones geopolíticas de la introducción del nuevo avión de combate chino.

"Cuando hablamos sobre tecnologías de quinta generación respecto a las que no lo son, es evidente la diferencia, pues se trata de una familia diferente de sistemas y sub sistemas".

El 10 de agosto el jefe de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, a dicho a periodistas durante una reunión en el Pentágono que, "Se trata de una red y eso es lo que nos da una ventaja asimétrica, de modo que por eso cuando oigo hablar de un F-35 frente a un J-20 es casi una pregunta irrelevante."

En efecto, como ha señalado Goldfein, la fuerza aérea será mas probable que se enfoque en el desarrollo de una familia de sistemas de redes informáticas para el intercambio de datos a alta velocidad que en lugar de fijarse en el rendimiento de las plataformas individuales.

Una comparación así nos remitiría a los días del Lockheed Martin F-117A cuando durante sus misiones para poder penetrar el espacio aéreo enemigo se quedaba casi completamente sólo, incapaz de poder establecer comunicación con el exterior; pero ahora "Nos verás centrarnos mucho más en la familia de sistemas y la forma en que ellos se conectan entre sí y mucho menos en las plataformas individuales", dijo Goldfein.

Sí bien Goldfein utiliza el Lockheed Martin F-117A como una comparación que probablemente no tenía la intención de sugerir que los sistemas del J-20 sean tan básicos como lo eran en 1980 los del F-117; la realidad es que la información precisa sobre el J-20 es escasa. Sin embargo, hay indicios de que la aeronave china está equipada con un radar de red en fase (AESA), unos robustos sistemas de guerra electrónica y un sensor infrarrojo electro-óptico que es muy similar en concepto a los sistemas del F-35. Aunque es posible que la aeronave china posea una red decente de sensores, funcionarios de la Fuerza han sugerido que el J-20 carece de la "fusión de sensores" y la utilización de redes para ser tan eficaz como el F-22 o F-35.

Una de las cosas que con toda probabilidad le falta a los cazas chinos es lo que se conoce como "gestión espiga", que no es otra cosa que la capacidad de la aviónica de abordo de poder avisar al piloto, como en los aviones F22 Y F35, los diversos ángulos, distancias y trazos donde puede ser detectado por los radares enemigos; de esta manera el piloto puede utilizar la información proporcionada para evadir al enemigo, evitando pasar por las zonas donde podrían ser detectados y verse comprometidos. Es una tecnología que tomó décadas a los Estados Unidos poder dominar a través de múltiples pruebas de acierto y error.

Mientras tanto, en la misma conferencia el secretario de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, lamentó la posibilidad de enfrentar otro año sin que el congreso apruebe un presupuesto adecuado a las necesidades de la fuerza aérea.

"Desde luego, esperamos que no sea el caso, sabemos que el personal del Congreso está trabajando muy duro, incluso mientras sus miembros están de vuelta a casa en verano", dijo James.

FUENTE: http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/chinas-j-20-stealth-fighter-vs-americas-f-35-taiwans-f-16-17794

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