Buscar en este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

Rusia botará el submarino más versátil que haya enfrentado jamas EEUU



Rusia botará el próximo 30 de marzo su segundo submarino nuclear de clase Yasen, que será capaz de interceptar misiles balísticos de EE.UU.

El submarino nuclear de ataque, llamado Kazan, es un proyecto actualizado del Proyecto 885M, que en muchos aspectos es mucho más capaz que el barco líder de la clase, el K-560 Severodvinsk, informó el pasado martes la agencia rusa de noticias TASS.

La Marina rusa recibirá el Kazán en 2018. Una vez que el buque entre en servicio, será el submarino enemigo más formidable al que se haya enfrentado la Marina de los Estados Unidos. "Probablemente sea el submarino nuclear más capaz que haya lanzado un adversario potencial", declaró el miércoles al portal web The National Interest Michael Kofman, especialista en asuntos militares de Rusia del Centro de Análisis Navales de EE.UU.

El Severodvinsk es capaz de realizar misiones antisubmarino y antibarco, y de llevar a cabo ataques en tierra. Entre sus características más interesantes están el sistema de sónar Irtysh-Amfora para detectar submarinos enemigos y una batería central de ocho células de lanzamiento vertical que pueden transportar misiles de crucero. Estas armas antiaéreas y de ataque terrestre son particularmente significativas después de que buques y submarinos rusos dispararon misiles de largo alcance hacia Siria en 2016", explica Michael Kofman, especialista en asuntos militares de Rusia del Centro de Análisis Navales de EE.UU.

A diferencia de los buques más antiguos de la Unión Soviética, los submarinos del Proyecto 885 son barcos de misión múltiple similares en concepto a los barcos americanos de clases como la Seawolf o la Virginia, añade el analista.

Kazan incorpora nuevos desarrollos tecnológicos que han surgido desde que se inició la construcción del Severodvinsk en 1993.



Cabe señalar que los esfuerzos de Rusia por mejorar la capacidad de su Armada coinciden con el aumento de la tensión con los países occidentales, sobre todo, el Reino Unido, a raíz del aumento de la presencia militar rusa en el Atlántico norte.

De hecho, según un informe publicado recientemente, varios excomandantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos, el general estadounidense Philip Breedlove, han advertido de que el creciente arsenal de Rusia pone en riesgo la misma “existencia” del Occidente y podría bloquear el tráfico marítimo entre Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario