Buscar en este blog

miércoles, 12 de julio de 2017

La 'tríada antichina' saca músculo marítimo frente a Pekín



Varios expertos comentaron a Sputnik qué objetivo tienen los ensayos conjuntos en el mar del Sur de China y el porqué de la exacerbación del conflicto fronterizo entre Pekín y Nueva Delhi en el contexto de las recientes tensiones entre EEUU y China.



La India, a su vez, intentó reducir las tensiones de las maniobras al bloquear a principios de junio la participación de Australia. Para tomar esta medida, Nueva Delhi se escudó en la preocupación por irritar a China.

Los australianos, por su parte, expresaron su decepción por el hecho de que "Pekín posea, efectivamente, el derecho de vetar la cooperación de Australia con otros países en el ámbito de la seguridad".

No obstante, a pesar de haber excluido a Australia, otros participantes en las maniobras trataron de demostrar su poder ante China. Entre los buques están el portaviones estadounidense Nimitz, el portaviones indio Vikramaditya y el mayor buque de guerra japonés, el portahelicópteros Izumo.

A juicio de algunos analistas, la participación en las maniobras conjuntas es la respuesta a la campaña del portaviones chino Liaoning en Hong Kong. El crecimiento de la actividad naval de China en el Índico en los últimos años está conectado con la construcción de infraestructuras portuarias en Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán.



Zhou Youngsheng, analista del Centro de Estudios Internacionales de la Academia Diplomática de China, indicó que la India espera utilizar las maniobras conjuntas como un medio para responder al llamado 'asedio' por parte del gigante asiático. El plan de Nueva Delhi consiste en "unir a los partidarios a su alrededor", destacó.

El principal objetivo estratégico de Japón y la India es "contener a China", mientras que EEUU pone más el foco en la "estrategia global", con la mira en el "control sobre el Índico".

Zhou Youngsheng apuntó que, en el marco de los ensayos se practican patrullaje, misiones de reconocimiento y de defensa antisubmarina. Asimismo, el componente submarino es el más grande e importante de las maniobras.

"¿Por qué estos tres países llevan a cabo las maniobras antisubmarinos en el Índico? En los últimos años, la India ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la supuesta amenaza que emana de los sumergibles chinos en el océano Índico", expresó.

A juicio de Tatiana Shaumián, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia, la India participa en las maniobras navales Malabar en la bahía de Bengala con el fin de demostrarle a China que cuenta con el firme apoyo de países influyentes, tales como EEUU y Japón.

"El objetivo de las maniobras es estándar —mantener la capacidad de combate del Ejército y de la Marina, además de fortalecer la cooperación con los socios extranjeros—", detalló.



Además, según Shaumián, Nueva Delhi quiere demostrar que "EEUU y Japón se atienen a sus capacidades bélicas y están interesados en fortalecer las relaciones con la India, incluso en el ámbito militar". Paralelamente, el país espera mostrarle a Pekín que es capaz de mantener el equilibrio de fuerzas en la región, aunque su poder naval es inferior al de China.

Para Washington, las maniobras en el océano Índico son "un nuevo intento de ejercer presión militar sobre China, una ocasión para mostrarle el puño", comentó Valeri Nikoláev, del Centro de Estudios del Sureste de Asia, Australia y Oceanía.

"La situación en el mar del Sur de China es bastante grave. Tanto la construcción de las islas [artificiales] como la aparición de las fuerzas navales de China, cuyas capacidades han sido aumentadas recientemente, preocupan a varios países de la región. Además, se han convertido en un pretexto para provocaciones militares de EEUU", sostuvo.

Otros países de la región —sobre todo Vietnam— también están preocupados por la postura de Pekín, ya que la consideran un "intento de crear allí una agrupación militar potente, que asumirá el control de los estrechos", profundizó Nikoláev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario