Buscar en este blog

viernes, 11 de agosto de 2017

China no permitirá que EEUU y Seúl ataquen Pyongyang primero



China permanecerá neutral si Corea del Norte inicia una guerra contra EE.UU., pero reaccionará en caso de que Washington sea primero en atacar.

El diario estatal chino The Global Times, en su edición de este viernes citado por la agencia de noticias británica Reuters, ha subrayado la necesidad de que Pekín deje claro su postura ante cualquier medida que ponga en riesgo sus intereses nacionales.

Reconociendo que Pekín no puede convencer ni a Washington ni a Piongyang para que retrocedan en sus posiciones, ha recalcado que las autoridades chinas deben dejar clara su postura a todas las partes: “Ellos tienen que entender que China responderá con mano dura cuando sus acciones arriesguen los intereses nacionales del país”, apostilla.

China debe aclarar que se mantendrá neutral si Corea del Norte comienza a lanzar misiles y amenaza el territorio norteamericano. Sin embargo, si EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la península de Corea, China lo impedirá”, detalla el diario estatal chino The Global Times.

De igual forma, ha aseverado que Pekín se opondrá firmemente a cualquier país que quiera cambiar el ‘statu quo’ de una zona en que China mantiene sus intereses nacionales.

“La península coreana es una región donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes y ninguna debe tratar de dominarla de manera absoluta”, finaliza el rotativo.

La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang, desatada por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado la opción militar contra Pyongyang, pero ha pedido a China que le ayude a presionar al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha realizado en los últimos meses varios ensayos de misiles.

Pekín, por otra parte, pidiendo una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana y posiblemente por el temor al estallido de una guerra entre Washington y Pyongyang, aseguró el pasado mes de abril que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario