Buscar en este blog

martes, 12 de septiembre de 2017

EEUU puede poner en marcha su fuerte aspiradora de dólares



¿Amenaza tormenta?

Recientemente, el Congreso de EEUU aprobó una ley que prevé subir el techo de deuda de EEUU. Esta ley puede contribuir a que Washington empiece a retirar grandes sumas de dólares de los mercados financieros. ¿Qué riesgos puede conllevar este paso del país norteamericano?

Durante la siguiente reunión de la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU puede anunciar el inicio de una operación destinada a retirar grandes sumas de dólares de los mercados financieros. El portal ruso Ridus informa de que esta retirada será la más grande de las que se han producido en los últimos ocho años.

Tras la crisis de 2008, el país norteamericano invirtió enormes recursos financieros en los mercados. Según varios expertos, esta abundancia de dólares contribuyó a la formación de burbujas financieras.

"Ahora, cuando los congresistas acordaron la subida del techo de deuda, es el mejor momento para que EEUU ponga su 'aspirador' en marcha, que aspiraría el dinero suficiente para que el país norteamericano pueda emitir nuevas obligaciones", escribe el portal ruso.

Tras tomar una decisión para elevar el límite de la deuda y de acuerdo con el plan de previsión, publicado en agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU planea pedir prestado en los mercados financieros más de 501.000 millones de dólares, solo por un trimestre. Un volumen récord que no se había registrado desde 2009.

¿Qué consecuencias conllevará una retirada tan enorme?

Una retirada tan enorme de recursos financieros afectará a muchos Estados del mundo que utilizan o dependen de dólares estadounidenses.


Los bancos, que son los principales intermediarios del Sistema de la Reserva Federal de EEUU, retirarán sus dólares de los mercados financieros para cambiarlos por obligaciones estatales. Como consecuencia, esta retirada provocará el crecimiento de la demanda del dólar y contribuirá al aumento del tipo de cambio de la moneda estadounidense.

El economista ruso Alexéi Viázovski explicó a Ridus que el volumen récord de la deuda causará un efecto aspirador.

"Este efecto amenaza con causar el desplome en todos los mercados financieros. Las bolsas de EEUU que durante mucho tiempo han experimentado un crecimiento, experimentarán una caída. También hay malas noticias para el mercado del petróleo. (…) Los metales preciosos serán los únicos activos que podrán seguir creciendo", dijo.

Según Viázovski, las principales divisas del mundo serán las víctimas que se verán más afectadas en la futura tormenta. Por ejemplo, el precio del euro puede alcanzar la paridad con el tipo de cambio del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario