Buscar en este blog

viernes, 8 de septiembre de 2017

El huracán Irma causa el mayor éxodo jamas registrado en la historia de Florida; hay caos total

HUIR DEL HURACÁN SE HA CONVERTIDO EN UNA VERDADERA PESADILLA  PARA LOS HABITANTES DEL LUGAR.

Autoridades estatales y federales pidieron a la gente del sur de la península que sigan las órdenes e intenten llegar a terreno seguro; las autopistas quedaron colapsadas y hay escasez de combustible.



WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos no ahorraron en advertencias: todos los residentes de Florida, más de 20 millones de personas, deben estar listos para evacuar, y quienes en el viven en el sur de la península tienen que irse ya ante la amenaza del huracán Irma .

El huracán continúa con su paso arrasador por el Caribe hacia Florida, donde las carreteras quedaron colapsadas por decenas de miles de personas que huían hacia el norte y el noroeste del estado en busca de terreno seguro. El ojo del huracán recorría la costa de Cuba tras dejar en su estela mortal una cadena devastada de islas caribeñas cubiertas de madera astillada, metal corrugado y coches maltratados.

Irma fue rebajado a "Huracán categoría 4", pero todavía es una tormenta potencialmente catastrófica y "extremadamente peligrosa", según el Servicio Meteorológico Nacional. El huracán tiene un radio similar al tamaño de Texas, y se cree que puede ser más devastador que Katrina o Andrew, que azotó a Florida en agosto de 1992.

Ante el peligro de una devastación jamás vista, unas 650.000 personas huían desde el sur del estado, el mayor éxodo visto en Florida, y uno de las evacuaciones más grandes en la historia de Estados Unidos: la mayor ocurrió en 2005, cuando el huracán Rita llevó a tres millones de personas a moverse en Texas y Luisiana.

Ayer, en Florida, las autopistas, atestadas, mostraban una larga procesión de automóviles en ruta hacia el norte. Por la escasez de combustible, se veían largas colas en las estaciones de servicio que aún vendían nafta.



"No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida", insistió el gobernador de Florida, Rick Scott, hoy, en una conferencia de prensa. "Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", agregó."Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida"

Rick Scott

Scott advirtió que a medida que Irma se acerca al continente, el tiempo para poder dejar los hogares se acortaba. Además, advirtió sobre la posibilidad de escasez de combustible en las rutas, y posibles demoras para abastecer las estaciones de servicio antes de la tormenta. Las imágenes de las autopistas reflejaban el éxodo: vacías en una mano, atestadas en la otra.

El gobernador alertó que la subida del océano por Irma podría superar los tres metros.

"Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", dijo, consternado, el alcalde de Miami, Carlos Giménez.

En Palm Beach, la policía iba casa por casa para asegurarse que todos los residentes hubieran evacuado.

En Washington, el director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés), William "Brock" Long, advirtió que la tormenta será más dura que cualquier otra que se haya vivido en el sur de la Florida, y también urgió a la gente a dejar sus hogares.

"Puedo garantizarle que no conozco a nadie en Florida que haya experimentado lo que está por llegar al Sur de la Florida", dijo Long. "Tienen que salir ahora y escuchar las advertencias", urgió.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/2061022-huracan-irma-ordenan-a-todos-los-residentes-de-florida-estar-listos-para-evacuar

Huir del huracán 'Irma', una pesadilla en Florida


La carrera para huir del huracán 'Irma' se convirtió en una pesadilla maratónica para muchas de las más de 500 mil personas que recibieron la orden de abandonar el sur de Florida.



MIAMI

La carrera para huir del huracán "Irma" se convirtió en una pesadilla maratónica para muchas de las más de 500 mil personas que recibieron la orden de abandonar el sur de Florida el jueves.

Con la tormenta dirigiéndose rápidamente al sur del estado para asestar un golpe potencialmente catastrófico este fin de semana, los viajes por lo general breves se convirtieron en travesías de todo un día en las saturadas carreteras, en medio de una búsqueda constante de gasolina y hospedaje. Los boletos para vuelos que salgan de Florida también escaseaban.

Mari y Neal Michaud subieron a sus dos hijos y su perro en su pequeña camioneta y salieron de su casa cerca de Cocoa Beach aproximadamente a las 10:00 de la mañana, con destino a unas vacaciones improvisadas a Washington, D.C. Usando la aplicación de su celular y realizando llamadas en busca de gasolina durante el camino, finalmente llegaron a una tienda de abarrotes que contaba con gasolina cerca de cinco horas después.

Su viaje de 96 kilómetros (60 millas) por la carretera Interestatal 95 debería haber durado una hora, afirmó Mari Michaud.

No había gasolina y es un embotellamiento. Gente parada a los lados de la carretera", agregó. "Había 33 grados centígrados (92 Fahrenheit) afuera y niños pequeños en el césped al lado de la carretera. Nadie puede ayudarles".

El Centro Nacional de Huracanes emitió avisos preventivos por el huracán para los Cayos y partes del sur de Florida, incluyendo parte del área metropolitana de Miami, donde habitan seis millones de personas. Fue el primero de quizá muchos avisos y alertas a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos para los próximos días mientras los meteorólogos advierten que la tormenta podría presentarse en cualquier lugar entre Florida y Carolina del Norte.

Al menos 31 mil personas huyeron de los Cayos, que podría empezar a registrar viento y lluvia de Irma a partir del viernes por la noche, anunció el gobernador Rick Scott, quien hizo énfasis en el tamaño de la potente tormenta de categoría 5 y pidió a los residentes no confiarse.

En tanto, "Irma" continuaba avanzando por el Caribe, donde ha causado la muerte de al menos 11 personas y dejado a miles de damnificados luego de destruir edificios y arrancar árboles de raíz.

FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/09/07/1186959

Miami entra en cuenta regresiva ante temida embestida del huracán Irma


El sur de Florida se preparaba el viernes para la embestida del más severo huracán alguna vez detectado en el Atlántico, con cientos de miles de asustados residentes abandonando sus hogares para buscar refugio en cualquier otro lugar y millones guardando secretamente la esperanza de que la proyección del peligroso ojo de Irma continúe alejándose de Miami y Fort Lauderdale.

Irma, que dejó al menos 21 muertos y destruyó cientos de casas en el Caribe en su paso como un aterrador huracán de categoría cinco y vientos sostenidos de más de 180 millas por hora, tiene previsto tocar tierra en Florida entre 6 a.m. y 8 a.m. del domingo como un aún muy temible huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de más de 150 millas por hora que le colocarían muy cerca de retomar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes emitidas el viernes, todos los condados del sur de Florida van a ser golpeados con vientos huracanados y el cono de probabilidades cubre a la totalidad del estado.

Las imágenes de satélite de la NASA muestran que el huracán Irma se aproxima más a la Florida mientras los residentes se preparan para lo peor el viernes 8 de septiembre de 2017.NASA SPoRT

Pero el cono de probabilidades ha comenzado a moverse gradualmente hacia el oeste y la trayectoria central, que delinea la ruta más probable para el peligroso ojo, más hacia el parque nacional de los Everglades y ya no tanto directamente sobre Miami como lo hacía el jueves por la tarde.

Ese pronóstico probabilidad de que Miami sea directamente golpeada por los vientos más severos de Irma, y un mayor peligro para ciudades en la costa oeste como Naples y Fort Myers, pero meteorólogos advierten que la situación puede cambiar en cuestión de horas.

“Estos fenómenos son bien caprichosos, y así como tenemos ahora la costa oeste bajo el paso del ojo, eso puede volver a cambiar en el próximo boletín”, explicó a el Nuevo Herald Anthony Raines, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

“El problema es que de la misma manera que viró al oeste, puede cambiar el rumbo en los próximos pronósticos. Y eso va a continuar así hasta que prácticamente llegue acá”, insistió Raines.

Por el momento, los residentes de los condado Broward y Miami-Dade no parecían estar bajando la guardia y muchos formaban largas filas el viernes bajo el intenso sol para tratar de ingresar a uno de los distintos refugios establecidos por las autoridades locales.

Video muestra la trayectoria de los tres ciclones Irma, José y Katia, que están dando vuelta por el océano Atlántico el 8 de septiembre del 2017.Caitlin Healy McClatchy

“Tenemos que prepararnos para lo peor”, manifestó el jueves el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, al ordenar la evacuación obligatoria de 650,000 personas, la mayoría de ellas residentes de las zonas costeras y con peligro de inundación.

“El huracán Irma es de proporciones épicas”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Apártense de su camino”, advirtió.

Las autoridades estiman que los vientos de Irma podrían elevar el nivel del mar entre siete y 10 pies.

Cientos de miles de residentes de Florida se encontraban viajando a través de las dos principales autopistas del estado cargandos con todo tipo de enseres en los techosde sus autos, desde colchones hasta kayaks.

La gigantesca caravana que se desplazaba hacia el norte contrastaba con el tráfico en dirección sur, de camiones y convoyes militares que trasladaban gasolina y productos para abastecer los agotados supermercados.

Según el boletín de las 2:00 p,m., Irma tenía vientos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h), con ráfagas aún más fuertes, y que se ubicaba a 380 millas (610 kilómetros) al sureste de Miami.

Los vientos, que llegaron a ser de 295 kilómetros por hora, se redujeron en las últimas horas y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida.

“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, dijo el boletín del NHC.

Irma se mueve en dirección oeste y está generando marejadas ciclónicas que son “una amenaza para las vidas humanas por las inundaciones” que puede causar, advirtió el NHC.

Trayectoria de huracán Irma se mueve levemente hacia el oeste, el sur de la Florida sigue en la miraAl Diaz The Miami Beach

Mientras Irma amenaza al sur de Florida, otros dos huracanes activos amenazan la cuenca atlántica: Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas Menores.

Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes de las 18.00 GMT, José se encuentra a 380 millas (610 kilómetros) al estesureste de las Islas de Sotavento y “permanece como un potente huracán sobre el Atlántico central”.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que Jose se desplaza hacia al oestenoroeste a 18 millas por hora (30 kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de hasta 150 m/h (240 km/h), con ráfagas superiores.

“Se espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas”, según el CNH, que prevé que “el centro de Jose pase cerca o al este del norte de las Islas de Sotavento el sábado”.

Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, “son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual”.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario