Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

Economista: Arabia Saudita quiere "ponerle fin a la dependencia del dólar"

El analista hace alusión a un supuesto plan saudí que "indica un alejamiento del dólar como petrodivisa mundial y la desvinculación del riyal respecto al dólar".



El economista Brandon Smith cree que EE.UU. y Arabia Saudita son tan interdependientes que el fin de esta relación significaría "un desastre para el sistema de petrodólares y, en consecuencia, del estatus del dólar como la moneda de reserva mundial".

En su artículo publicado en la página Alt-market.com, el analista sostiene que "la próxima fase del reajuste económico mundial comenzará en parte con la ruptura del dominio de los petrodólares". Según señala, "un elemento importante de mi análisis sobre el alejamiento estratégico del petrodólar ha sido la simbiosis entre EE.UU. y Arabia Saudita. Riad ha sido la clave individual más importante para que el dólar permanezca como la petrodivisa desde el principio".

Smith opina que Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, ha estado buscando formas de reducir la dependencia del dólar estadounidense, y eso se refleja en el programa del país conocido como 'Visión para 2030'.

"El revolucionario plan 'Visión para 2030' del príncipe Mohammed, desarrollado cuando ingresó al poder, fue promocionado como un medio para acabar con la dependencia saudita de los ingresos petroleros para apoyar la estabilidad económica", sostiene el experto. "Sin embargo, creo que este plan no trata de acabar con la dependencia del petróleo, sino de acabar con la dependencia del dólar estadounidense. De hecho, el plan indica un alejamiento del dólar como la petrodivisa mundial y la desvinculación del riyal respecto del dólar".

El analista destaca que el príncipe Mohammed también "ha establecido lazos mucho más profundos con Rusia y China, creando acuerdos bilaterales que pueden acabar eliminando el dólar como el mecanismo para el comercio del petróleo entre las naciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario