Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Qué es México para Rusia? Lavrov explica cómo están las relaciones entre ambos países

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista al periódico mexicano Excélsior.



"Para Rusia, México es uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe; las relaciones están enraizadas en la historia", ha asegurado Serguéi Lavrov en una entrevista para Excélsior.

El ministro de Exteriores ruso ha recordado que este año se celebra el 127.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y también el 20.º aniversario de la firma de la Declaración sobre los principios de las relaciones de cooperación.
Rusia y México, pueblos unidos

"Nuestros pueblos están unidos por sentimientos de amistad, confianza y simpatía mutua", ha señalado Lavrov. El diplomático ha recordado que a principios del siglo XX México se convirtió en destino para prominentes rusos, como la bailarina Anna Pávlova, el poeta Vladímir Mayakovski, el director de cine Serguéi Eisenstein y el científico Nikolái Vavílov.

También se ha acordado del etnógrafo ruso Yuri Knórozov, quien descifró los antiguos sistemas de escritura de los mayas, y ha destacado que los rusos "tienen mucho interés en las obras de los muralistas mexicanos, tales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros".

"El desarrollo sistemático de la cooperación con México es una parte integral de nuestra política de intensificación de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe."Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

Vínculos comerciales

Dejando de lado los lazos culturales, Lavrov ha señalado que el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y México constituyó 1.400 millones de dólares y que ya existen importantes proyectos de inversión e infraestructura.

"Hoy la flota de aviones de la aerolínea mexicana Interjet cuenta con 22 aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100", ha indicado el jefe de la diplomacia rusa. Además, ha afirmado que "se nota una dinámica positiva" en la cooperación energética, a la que contribuyen las estatales rusas Rosatom y Lukoil.

Entre los socios mexicanos que ya operan en el mercado ruso Lavrov ha destacado la empresa Nemak, que abrió en 2015 en la región de Uliánovsk una planta de producción de componentes automotrices, y el lanzamiento por parte de Gruma International Foods de una empresa de producción de productos alimenticios en septiembre.

"Hay buenas perspectivas para la cooperación en la industria de la aviación, la construcción naval, la química y la farmacéutica, así como en la de ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura", sostuvo el ministro de Exteriores ruso.

"Creemos que los vínculos mexicano-rusos de carácter duradero continuarán desarrollándose sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y la consideración recíproca de los intereses."Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

En la actualidad, Rusia espera firmar el Programa a largo plazo de cooperación comercial, económica, científica y técnica, proyecto que ya está siendo revisado por los socios mexicanos. Lavrov también ha señalado que a la ampliación de la interacción empresarial contribuiría la abolición de visas.

¿Le preocupa a Rusia el proceso electoral de México?

En lo que concierne al proceso electoral, es un asunto interno de México, y Rusia va a desarrollar las relaciones "con el presidente elegido por el pueblo mexicano", ha asegurado el diplomático ruso.

En ese sentido, Lavrov ha caracterizado la actitud del Gobierno ruso con las palabras del héroe nacional mexicano Benito Juárez, quien dijo que "el principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".

Rusia espera un fútbol "vistoso y espectacular" de México en el Mundial

En la entrevista del periódico mexicano tampoco ha pasado desapercibido el acontecimiento más esperado en el mundo de fútbol. El ministro de Exteriores ruso ha felicitado a los mexicanos por la "victoria indiscutible" de la selección de México en las eliminatorias del Mundial 2018 y se ha mostrado seguro de que en Rusia el equipo "mostrará un fútbol vistoso y espectacular".

Respecto a las amenazas del Estado Islámico, Lavrov ha subrayado que la seguridad de los jugadores e hinchas es la "prioridad absoluta" de las autoridades rusas y que las fuerzas del orden público toman todas las medidas necesarias para garantizarla.

Para contrarrestar las amenazas terroristas, contó que establecieron un cuartel general operacional interdepartamental que coordina las actividades de las respectivas agencias de seguridad.

También se presta atención al problema de gamberrismo, ha asegurado el diplomático ruso. "Para minimizar los riesgos, hemos aumentado la colaboración con los asociados internacionales, incluido en el marco del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de la seguridad, la protección y la atención en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos", ha indicado Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario