Buscar en este blog

viernes, 10 de noviembre de 2017

Temor ante el ascenso de Irán pudo impulsar purga en Arabia Saudí



WASHINGTON (Sputnik) — El ascenso de Irán como potencia económica y militar en Medio Oriente contribuyó a motivar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a llevar a cabo una purga sin precedentes en la dirigencia de su país, dijo a Sputnik la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de EEUU, Karen Kwiatkowski.

Decenas de miembros de la familia real saudí y altos cargos del Gobierno fueron arrestados la semana pasada como parte de una campaña anticorrupción, incluidos exjefes de las principales agencias de inteligencia del reino.



El capital político de Irán en la región sigue al alza, y su posible emergencia como potencia militar y económica equiparable a Arabia Saudí probablemente influyó en las decisiones y estado de ánimo de Mohamed", dijo Kwiatkowski.

La experta comentó que "la purga se lleva a cabo en un contexto de amenazas políticas percibidas por él, su propia agenda regional y ciertamente la decaída e impopular guerra en Yemen".

El príncipe heredero encabezó una alianza de fuerzas aéreas de países del Golfo para bombardear a grupos rebeldes que actúan en la guerra civil de Yemen y sus operaciones han causado la muerte de al menos 10.000 personas en los últimos tres años, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Mientras Arabia Saudí continúe intentando conducir una larga guerra en Yemen y apaciguar las demandas de su propia población por una mayor porción de las ganancias, va a vender tanto petróleo como pueda", observó Kwiatkowski.

Pero las políticas internas y económicas de Mohamed están sometidas a presión por los costos crecientes de la guerra que está librando en Yemen, indicó la experta.

"El Gobierno saudí enfrenta costos internos, malestar político en casa y la guerra desastrosa y más larga que lo esperado en Yemen", reforzó.

Riad ha venido exportando más crudo que el que los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hubieran deseado, "pues eso contribuyó a bajar los precios", indicó.

Arabia Saudí no tiene más remedio que elevar sus ingresos para la guerra y los reclamos internos y exportará petróleo; (los saudíes) están apostando a que si gastan solo un poco más, la guerra terminará y el pueblo estará satisfecho y entonces se podrán dedicar a incrementar sus riquezas", argumentó.

Sin embargo, esta política puede resultar contraproducente si la demanda mundial de crudo cae o si la producción en otros países, especialmente en EEUU, sigue aumentado, advirtió Kwiatkowski.

"La demanda global de petróleo está creciendo, pero también el suministro, debido a la expansión de productores no sauditas de crudo y de gas", dijo.

El año próximo también podría traer problemas o necesidad de ajustes en las economías de grandes consumidores de petróleo, como China, Japón e India, cualquiera de los cuales tiene capacidad de accionar para mantener los precios congelados o hacerlos bajar, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario