Buscar en este blog

domingo, 14 de enero de 2018

Erdogan: EEUU envía 4900 camiones de armas a Siria



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este sábado que Estados Unidos no solo no lucha contra los terroristas, sino que envía camiones y aviones con miles de armas a hombres armados en Siria que las usan en ataques violentos en suelo turco.

“Estados Unidos envió 4900 camiones de armas a Siria. Lo sabemos. Esto no es lo que hacen los aliados. Sabemos que enviaron 2000 aviones llenos de armas”, dijo el mandatario turco en un evento de la facción política que lidera, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco).

Hizo hincapié también en que las armas enviadas por Washington a Siria, en muchos casos terminan en manos de los grupos que llevan a cabo atentados y ataques violentos en Turquía.

Criticó, asimismo, la lucha de EE.UU. contra los grupos terroristas en Siria. “Dice mentiras (...) Nadie puede engañarnos, tomaremos las medidas necesarias para eliminar el terrorismo” en el país árabe, enfatizó.

De acuerdo con el jefe de Estado de Turquía, las fuerzas de su país han matado a 3000 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria y son capaces de eliminar al resto que todavía opera en el este de Siria y en Irak.

“Estados Unidos envió 4900 camiones de armas a Siria. Lo sabemos. Esto no es lo que hacen los aliados. Sabemos que enviaron 2000 aviones llenos de armas”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.



Actualmente, las relaciones entre EE.UU. y Turquía —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— no pasan por su mejor momento debido al apoyo armamentístico de Washington a las milicias kurdo-sirias y al reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.

Washington justifica su apoyo armamentístico pretextando la lucha contra Daesh, pero Ankara considera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y, por lo tanto, una organización terrorista.

Erdogan advirtió de que si las milicias kurdas no se retiran totalmente de las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, las fuerzas armadas turcas se adentrarán en territorio sirio y acabarán con ellas.

De acuerdo con la agencia turca Anadolu, Turquía ha enviado en la misma jornada a un grupo militar y cinco tanques para fortalecer el contingente en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria.

http://www.hispantv.com/noticias/turquia/365512/eeuu-envia-armas-siria-kurdos-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario