Buscar en este blog

sábado, 26 de septiembre de 2015

Infantes de Marina de Rusia se unen a Hezbolá en su primera batalla en Siria



Antes del amanecer del jueves 24 de septiembre, marines rusos entraron en combate por primera vez desde su despliegue en Siria, revelan fuentes militares y de inteligencia de Debkafile. La Brigada 810 de la Marina rusa ha combatido con el ejército sirio y las fuerzas especiales de Hezbolá en un ataque contra las fuerzas de ISIS en la base aérea de Kweiris, al este de Alepo.

Esta operación va en contra de las garantías del presidente Vladimir Putin al primer ministro Binyamin Netanyahu el 21 de septiembre - sólo hace tres días - de que las fuerzas rusas en Siria sólo estaban allí para defender los intereses de Rusia y no participan en los combates con el ejército sirio, Hezbolá o las tropas iraníes.

La fuerza de defensa de ISIS de la base aérea está dominada por combatientes chechenos bajo el mando de Abu Omar al-Shishani, quien es considerado uno de los principales comandantes de la organización terrorista en los últimos dos años. Al-Shishani, de 27 años de edad es oriundo del enclave checheno de Pankisi en Georgia, como muchos otros que se unieron a ISIS desde 2012.

Sin embargo, apuntar a los combatientes chechenos no fue la única razón de la orden dada por el comando de Rusia en Siria para atacar a la base Aerea. Debkafile predijo que la primera misión de Rusia en Siria sería romper el asedio rebelde sirio en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria.

Como primer paso, los rusos tendrían que evitar el corte de la autopista 5, que va desde Alepo a Damasco, y mantenerla abierta para los refuerzos del ejército sirio y equipo militar a la ciudad.

La ofensiva para recuperar la base aérea de Kweiris que cayó a manos de ISIS a mediados de junio es el primer paso en la aplicación del plan operativo de Rusia para la zona de Alepo.

Mientras tanto, poca sustancia se encuentra en los informes que aparecen, sobre todo en los Estados Unidos, lo que sugiere que Putin, decepcionado por la falta de voluntad del gobierno de Obama de enviar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para colaborar con Rusia en la lucha contra ISIS, trataría de hablar con Obama siempre y cuando se reúnan en el marco de la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre.

Según fuentes de Debkafile, estos informes se extendieron para encubrir la grave crisis en la guerra de Estados Unidos contra ISIS.

Mientras que Rusia ha esparcido tropas y equipo avanzado en Siria, estableciendo bases y lanzando una acción ofensiva, el esfuerzo contra el Estado Islámico de EE.UU. sufrió un duro golpe con la decisión del zar de la guerra contra ISIS, el general John Allen, de renunciar a principios de noviembre.

Fuentes cercanas al general fueron citadas como una referencia a su frustración "con la microgestión de la Casa Blanca de la guerra y de su falta de recursos adecuados".

El hecho de que las fuerzas rusas lanzaran su ataque contra ISIS poco después del anuncio de la próxima dimisión de Allen demuestra que Putin no está esperando la cooperación de Estados Unidos en la guerra contra los terroristas islamistas. Dicho esto, fuentes militares de Debkafile señalan que el aspecto más inquietante para los EE.UU. e Israel del ataque ruso contra la base aérea de Siria es que marines rusos se combinaran con las fuerzas especiales de Siria y Hezbolá.

Por primera vez en 41 años, desde la guerra de desgaste de 1974 contra el ejército israelí en el Golán, lastropas rusas están luchando junto a las fuerzas sirias. También es la primera vez que una potencia mundial como Rusia está dispuesta a ir a la batalla con un grupo terrorista reconocido, como Hezbollah.

Nuestras fuentes señalan que el ataque conjunto era totalmente contrario al tono y el contenido de los comentarios intercambiados por Putin y Netanyahu en su cumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario