Buscar en este blog

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿NOTICIA BOMBA? UN PORTAAVIONES CHINO LLEGA A SIRIA PARA APOYAR A RUSIA E IRÁN




Si la noticia que ofrecemos a continuación se confirma como cierta, estamos ante un auténtico punto de inflexión en la guerra de Siria y en los equilibrios de poder en Oriente Medio.

La noticia procede de la web israelí Debkafile, que parece estar íntimamente relacionada con el Mossad como órgano de propaganda.

Sabemos que a algunos lectores les molesta que acudamos a fuentes de este tipo y por esa razón, les pedimos encarecidamente, que lean el comentario adjunto al final del artículo.

Antes pero, ofrecemos la noticia (falsa o verdadera) ofrecida por Debkafile, que tiene el potencial de ser un “auténtico bombazo” si llega a confirmarse.



Mientras el presidente de Estados Unidos Barack Obama daba la bienvenida el presidente de China, Xi Jinping, en la Casa Blanca el viernes 25 de septiembre, y hablaba de amistad entre los dos países, el portaaviones chino Liaoning-CV-16, atracó en el puerto sirio de Tartus, acompañado por un crucero de misiles guiados.



Pekín está realizando un doble juego, cortejando a los EE.UU. para mejorar las relaciones, mientras que al mismo tiempo, apoya a Rusia en su intervención militar en Siria. Junto con las cálidas sonrisas y los apretones de manos intercambiados en la lujosa recepción en el césped de la Casa Blanca, Pekín estaba claramente decidido a mostrar músculo, no sólo en el Mar del Sur de China, sino aliándose militarmente con las fuerzas ruso-iraníes en apoyo del presidente sirio Bashar Assad.

Fuentes militares de DEBKAfile informan que el portaaviones chino pasó a través del canal de Suez el 22 de septiembre, un día después de la cumbre en Moscú entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu.



Mientras hablaban, Putin no hizo mención del buque de guerra chino entrando en el Mediterráneo oriental ni sobre su destino. Su llegada ha puesto patas arriba toda la situación estratégica que rodea al conflicto sirio, añadiendo una nueva dimensión mundial para el apoyo militar de Moscú y de Teherán a Assad.

Así lo comprendió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El 25 de septiembre, envió a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien también dirigió el equipo negociador de Estados Unidos para las conversaciones nucleares con Irán, para anunciar que el gobierno de Obama está listo para dialogar con Irán sobre la situación en Siria, y este tema se ha tratado cuando Kerry se ha reunido con el canciller iraní Muhammad Jawad Zarif en Nueva York este 26 de septiembre.

Pero si el jefe de la diplomacia de Estados Unidos esperaba pasar por alto la iniciativa rusa en Siria acudiendo directamente a Teherán, ya era demasiado tarde. Irán ya se está moviendo rápidamente para aumentar su presencia militar en el país devastado por la guerra, reforzado por el apoyo por tierra, aire y mar de dos potencias mundiales, Rusia y China.



Este giro de los acontecimientos tiene un efecto muy perjudicial para la posición estratégica y militar de Israel. También fortalece al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en su determinación de convertir el acuerdo nuclear firmado en julio en una herramienta para aislar a losEE.UU. política, militar y económicamente en Oriente Medio, en lugar de convertirlo en un hito en el camino hacia un gran avance en las relaciones con Irán, como la administración Obama había esperado.

Las fuentes militares de Debka, han hallado evidencias de que las fuerzas chinas se están preparando para una estancia prolongada en Siria. El portaaviones que ha atracado en Tartus ha llegado sin su contingente de aviones. Los aviones de combate y los helicópteros estarán en sus cubiertas a mediados de noviembre, volando directamente desde China vía Irán o transportados por medios de transporte rusos gigantes desde China a través del espacio aéreo iraní e iraquí.

Esto explica la urgencia por establecer una “célula de coordinación militar” Rusia-Siria-Irán en Bagdad, en el último par de días. Este hecho, al que se añaden los oficiales rusos avistados en Bagdad, indica que la presencia militar rusa no se limita a Siria, sino que está empezando a extenderse a Irak.

La célula de coordinación, o sala de guerra, fue presentada como necesaria para comenzar a trabajar con las milicias chiítas apoyadas por Irán en su lucha contra el Estado Islámico en ambos lugares. Pero de forma aún más inmediata, es necesaria con urgencia para controlar el tráfico pesado de vuelos militares rusos, iraníes y chinos que transitan el espacio aéreo iraquí.




Caza J-15 Flying Shark

Las fuentes de Debkafile, informan que los chinos van a enviar a Siria un escuadrón de cazas J-15 Flying Shark, algunos para tomar posiciones de despegue en la cubierta del portaaviones, y el resto para ser estacionados en la base aérea rusa cerca de Latakia. Los chinos también desplegarán helicópteros Z-18F antisubmarinos y helicópteros Z-18J de alerta temprana.




Helicóptero Z-18F

Además, Pekín trasladará al menos a 1.000 infantes de marina para luchar junto a sus homólogos de Rusia e Irán contra los grupos terroristas, incluyendo a ISIS.

Fuentes antiterroristas de DEBKAfile señalan que, así como los marines rusos serán instruidos especialmente para atacar a las milicias rebeldes dotadas de reclutas de Chechenia y el Cáucaso, los infantes de marina chino buscarán destruir a los combatientes uigures provenientes de la provincia china de Xinjiang, situada al norte del país y predominantemente musulmana.

De la misma manera que Putin no tiene ningún deseo de volver a ver a los combatientes chechenos volviendo a Rusia, el presidente chino Xi también quiere evitar que los uigures regresen a casa desde los campos de batalla de Siria.

NOTA DEL ROBOT:

Como decíamos al principio del artículo, si esta noticia se llega a confirmar como cierta, ni que sea solo a medias, significa un giro importantísimo y radical en los equilibrios de fuerzas en Oriente Medio.

Para empezar, convertiría a Israel en un paria en la región que pretende dominar.

Es una sensación que se destila del propio artículo israelí: un cierto grado de desesperación ante la pérdida de control sobre la región.

Por si eso fuera poco, de ser cierta la noticia, pondría a EEUU y a sus aliados de la OTAN en una posición de debilidad sin precedentes en la zona, lo que representaría un cambio de paradigma histórico.

Por esa razón, nos hemos decidido a publicarla.

Algunos lectores nos han mostrado su incomodidad por publicar artículos provenientes de fuentes como Debkafile, que como hemos dicho anteriormente y repetimos ahora, son medios de propaganda pro-israelí.

Pero el hecho de que medios de este tipo publiquen noticias como ésta, ya es una noticia en sí misma que no puede ignorarse alegremente.

Si la noticia es verdadera, estamos ante un punto de inflexión histórico.

Pero si es falsa, también puede tener un gran significado.



Recordemos lo que sucedió hace pocas semanas: algunos medios israelíes, afirmaron que Rusia estaba desplegando tropas en Siria, algo que negó el Kremlin.

Sin embargo, el gobierno de EEUU e Israel, actuaron como si la información fuera real y empezaron a actuar en consecuencia diplomáticamente, lo que tiene efectos reales sobre el terreno.

Por esta razón, si la intervención militar china se convierte en discurso oficial occidental, es previsible que EEUU actuará en consecuencia, aunque todo sea una gran falsedad o pura propaganda creada para justificar maniobras determinadas (como sucedió con las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam Hussein en su momento).

Por esa razón, la noticia es importante tanto si es cierta como si no y debe ser publicada aquí.

Esperamos de nuestros lectores que tengan el suficiente espíritu crítico para analizar por ellos mismos los acontecimientos y las noticias que se vayan produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario