Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rusia ya bombardea en Siria y pide a los aviones de la coalición que se retiren

La guerra contra el ISIS.

El Parlamento ruso aprobó esta mañana la intervención militar. Assad había pedido ayuda a Putin horas antes en su lucha contra los yihadistas. Washington dijo que seguirá con sus bombardeos en la región.



Rusia ya bombardea en Siria y pide a los aviones de la coalición que se retiren. (AP)



Después de las diferencias estratégicas con el presidente Barack Obama sobre Siria y el presidente François Hollande sobre el rol del dictadorBashar Al Assad, el presidente Vladimir Putin comenzó hoy el bombardeo en Siria de posiciones del Estado Islámico y los rebeldes pro occidentales y ordenó a todos los aviones de la coalición de abandonar “inmediatamente” el espacio aéreo sirio. Entre ellos están incluidos los aviones franceses y norteamericanos, que solo recibieron el aviso una hora antes de la acción.

Poco después de que el Parlamento ruso aprobara la intervención rusa en Siria, los aviones de combate rusos comenzaron a bombardear el miércoles a la mañana posiciones en cercanías de Homs, según fuentes de la defensa norteamericana en la región. No se sabe cuántos aviones participaron en la acción. Los rusos sostienen solamente que están sobrevolando Siria pero no hablan aún de un ataque.




Ciudadanos sirios están informando en las redes sociales que aviones rusos atacaron la moderna ciudad de Al Lataminah Brive, en el norte de Hama y enviaron fotos de los supuestos bombardeos.

“Nosotros procedemos porque esto es en el interés nacional de Rusia por muchas razones. Porque si hoy la hidra no es destrozada en sus raíces, donde hay guerra, si no destruimos el Estado Islámico hoy, ISIS puede ser una amenaza al mundo entero, incluida Europa y Rusia”, dijo Valentina Matvienko, la vocera del Parlamento ruso, a la hora de aprobar la acción militar. La decisión rusa lo aleja de sus condenas de intervención en Irak, Kosovo y Libia, a las que consideró ilegales y contraproductivas.

El canciller Sergei Ivanov argumentó frente a una opinión pública que, en un 69 por ciento se opone a dar directo apoyo militar a Assad, que el gobierno sirio lo había pedido. Rusia envió 28 aviones de combate a Siria, 15 helicópteros militares y al menos dos baterías SA 22 con misiles tierra aire.

Fox News informó que Rusia exigió a los aviones norteamericanos “salir del espacio aéreo inmediatamente”. Lo mismo hizo con otros aviones de reconocimiento de la coalición, que incluye a Francia, Jordania y los Emiratos. Los americanos fueron avisados una hora antes de la acción. No está claro aún si los ataques fueron hechos por pilotos rusos o sirios manejando aviones rusos.

Estados Unidos dijo que la coalición liderada por ellos continuará volando misiones sobre Irak y Siria como estaba planeado. Aviones rusos están sobrevolando el territorio sirio en estos momentos.

Desde Moscú se sugirió que el gobierno ruso informará a Estados Unidos y la coalición de sus ataques vía el Centro Bagdad. Una coordinación estratégica entre Irán, Irak, y el régimen sirio que se montó sin informar a la coalición, que no coincide con la continuación del dictador Bashar al Assad en un gobierno de transición en Siria para poner fin a la guerra civil.



En el último mes Rusia consolidó su base naval en el puerto de Tartus, sobre el mar Mediterráneo en Siria y último resabio de la guerra fría, con más casas para 2000 soldados y envió al menos 500 hombres. También descargó materiales en el aeropuerto de Latakia, el feudo alauita del presidente Bashar al Assad.

Los ataques rusos son horas después de los emprendidos por la coalición liderada por Estados Unidos el martes en Deir ez Zor, Washiya y Palmira, ocupada por el Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con base en Londres y quien informa con más precisión las víctimas de la guerra civil, anunció que 27 personas murieron por bombardeos del régimen sirio el miércoles en el oeste de la provincia de Homs. Seis chicos están entre los muertos. El objetivo fueron rebeldes moderados y no el Estado islámico.

En los bombardeos franceses sobre Siria el domingo pasado, un campo de entrenamiento fue demolido y murieron 30 yihadistas, anunció sin precisar sus nacionalidades.



Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio sirio de derechos humanos con sede en Londres, dijo que “el bombardeo francés en el campo de entrenamiento del Estado Islámico en el este de Siria mató 30 combatientes del ISIS, entre ellos 12 Leoncitos del Califato”. Este es el nombre que se les da a los niños soldados reclutados por el Estado Islámico. Tambien precisó que hay combatientes extranjeros entre los muertos y 20 personas heridas.

El ataque francés fue en un campo de entrenamiento en Deir Ezzor, cerca de la frontera de Boukamal, utilizada por el Estado islámico para concentrar sus fuerzas de Irak y Siria.

El ministro de Defensa francés Jean Yves Le Drian afirmó que “nosotros atacamos un sitio extremadamente sensible de Daesh (ISIS)”. “Bashar al Assad es el origen del problema y no es parte de la solución para poner fin a la guerra civil”, según el presidente Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario