Buscar en este blog

miércoles, 12 de julio de 2017

Israel pidió una tregua en Siria para alejar a Irán de Golán



Detalles ‘secretos’ de la tregua acordada entre EE.UU. y Rusia para Siria se enfocan en la presencia de Irán y Hezbolá en los altos de Golán.

El referido pacto sobre el cese de hostilidades en el suroeste de Siria, anunciado el viernes, se realizó a petición del régimen de Israel y Jordania para impedir la entrada de las fuerzas iraníes y sus aliados, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), al lado ocupado de los altos de Golán sirios y las fronteras jordanas, según reveló el martes la revista digital estadounidense Foreign Policy.

El régimen de Tel Aviv, conforme a la publicación, sin ser un socio activo en el pacto, ha desempeñado un papel tras bambalinas para el logro del acuerdo del cese el fuego en Siria, impulsado por Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, “con Irán llevando las riendas”, fuentes diplomáticas de Estados Unidos expresan dudas de que el Kremlin pueda cumplir sus promesas y ser un “garante de confianza” para la ejecución de una tregua que involucra al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, Irán y sus aliados.

“La pregunta es ¿quién va a ejecutarla (tregua)?, ¿Será Rusia quien asumirá la responsabilidad de decir a Irán qué hacer? (…) Los iraníes son mucho más cercanos a las posiciones de Al-Asad que los rusos”, indicó Gerald Feierstein, exdiplomático estadounidense, según cita el rotativo norteamericano.

Fred Hof, exasesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, destacó que “Irán y no Rusia es clave para la sobrevivencia del régimen de Al-Asad”.

Irán y no Rusia es clave para la sobrevivencia del régimen de Al-Asad”, indicó Fred Hof, un exasesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por Foreign Policy.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el reciente pacto de cese el fuego como “un importante acuerdo” que salvaría vidas, no han salido a luz los detalles del mismo, enfatiza la publicación.

Siria, desde marzo de 2011, está sumida en un conflicto empeorado por los grupos armados y terroristas. Tras la intensificación de la crisis, Rusia, Irán y grupos como Hezbolá se han integrado en las filas del Ejército de Damasco y han luchado para neutralizar los complots urdidos contra el Gobierno de Damasco.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá ha resultado realmente eficaz, como ya se ha demostrado en las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, situada al noroeste de Siria.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/347189/tregua-alejar-iran-hezbollah-altos-golan

No hay comentarios:

Publicar un comentario