Buscar en este blog

jueves, 13 de julio de 2017

Militares de EEUU entran en Al-Raqa, bastión de Daesh en Siria



Efectivos del Ejército de EE.UU. han entrado este miércoles en la ciudad de Al-Raqa, bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el norte de Siria.

Asesores militares estadounidenses, en su mayoría miembros de las fuerzas especiales, están operando dentro de la urbe, realizando tareas de “asesoramiento, asistencia y acompañamiento” a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en su lucha contra Daesh, informa el coronel Ryan Dillon, portavoz militar del Ejército estadounidense.

Asimismo, ha sostenido que estos militares no participan directamente en los combates terrestres, aunque sí coordinan los ataques aéreos contra las posiciones terroristas y operan más cerca de los combates de lo que lo hicieron las fuerzas estadounidenses que apoyaban al Ejército iraquí en Mosul, ciudad recientemente liberada de la banda takfirí.

(Los asesores militares) Están mucho más expuestos al contacto con el enemigo de lo que lo estaban en Irak”, ha enfatizado el coronel Ryan Dillon, portavoz militar del Ejército estadounidense.

De igual modo, ha declarado que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., había constatado que Daesh usaba cada vez más drones (aeronaves no tripuladas) comerciales cargados de explosivos. La agrupación extremista empleó una táctica similar en Mosul.

La ciudad de Al-Raqa, capturada por los integrantes del EIIL en 2013, sirve como “capital de facto” del grupo terrorista desde 2014. El operativo para retomar el control de la localidad siria está en curso desde 2016.

A principios del mes de junio, las FDS, respaldadas por EE.UU., anunciaron el inicio de la fase final de la operación para recuperar la ciudad de Al-Raqa y lanzaron ataques desde el este, el oeste y el norte de la fortaleza de Daesh.

Los militares estadounidenses mantienen en secreto el número exacto de efectivos que tienen en Siria, pero anteriormente habían dicho que había 500 destinados en tareas de entrenamiento y asistencia a las FDS, una alianza kurdo-árabe.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/347260/militares-eeuu-raqqa-estado-islamico

No hay comentarios:

Publicar un comentario