Buscar en este blog

martes, 25 de julio de 2017

Pakistán firmará contrato con Turquía por la compra del helicóptero de ataque ligero T129 ATAK.



Pakistán ha dado por finalizadas las pruebas para la selección de su próximo helicóptero de ataque ligero que necesita para su ejército. Dos han sido los candidatos seleccionados, el helicóptero chino Z-10 de la Corporación China de Industrias Aeronáuticas Changhe (CAIC) y el T129 ATAK de las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI).

Fuentes turcas en el reciente Salón Aeronáutico de París dijeron que el acuerdo con el gobierno de Islamabad “está casi cosido” y listo para iniciar negociaciones finales para la firma. Dentro de la previsión de estos acuerdos, Pakistán desea fabricar algunas de las piezas del helicóptero, así como montar la aeronave en su Complejo de Aeronáutica de Pakistán (PAC) situado en el oeste de la capital paquistaní.

Según el portal digital desfenseworld.net, ambos fabricantes de helicópteros estaban compitiendo para suministrar al Ejército de Pakistán un helicóptero de ataque ligero de más de 50 unidades, con una negociación inicial de 30 helicópteros. Tres helicópteros chinos Z-10 han estado sometidos a ensayos por los paquistaníes desde 2015, mientras que el T129 ATAK turco, ha estado sujeto a las más rigurosas pruebas de rendimiento desde junio de 2016.

Según los informes finales que recogen algunos medios especializados, la opinión es que el helicóptero turco T129 cumplió satisfactoriamente con los parámetros establecidos por el Ejército de Pakistán, mientras que por lo que respecta al Z-10 la impresión es que sus dos motores WZ-9 turboshaft de 1000 KW no son lo suficientemente poderosos en su despegue como para potenciar al helicóptero en su configuración de ataque.


Helicóptero de ataque chino Z-10

La carga útil del helicóptero, es muy pesada para su motor y potencialmente arriesgado para volar lo que le capacita para llevar un máximo de ocho misiles. La Corporación China de Industrias Aeronáuticas Changhe (CAIC) está desarrollando otro nuevo motor más potente en colaboración con el fabricante francés de motores de turbinas, Turbomeca, el WZ16, con una potencia máxima de salida de 1500 KW, que se instalará en las próximas series de Z-10. Con estos nuevos motores WZ16, el Z-10, podrá llevar hasta 16 misiles como el AH-64 Apache.

En cuanto al T129 ATAK es una variante mejorada del Agusta Westland A129 Mangusta y está equipado con sistemas autónomos de navegación y visión nocturna que le confiere capacidades de combate día y noche en cualquier condición climática. En la opción antitanque, puede armarse con misiles AGM-114 Hellfire, BGM-71 TOW o Spike ER. También puede ser equipado con cohetes no guiados de 81 mm y posee un cañón rotativo de 20 mm en una torreta bajo el morro. Para el rol antiaéreo puede llevar misiles AIM-9 Stinger o MBDA Mistral.


Helicóptero T 129 en vuelo

En un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa paquistaní, se informaba que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán había realizado una visita oficial a Turquía donde pudo inspeccionar y volar el helicóptero TAI T129 ATAK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario