Buscar en este blog

martes, 12 de septiembre de 2017

Irán y Rusia, ¿'sospechosos' de colaborar con el programa nuclear de la RPDC?



La publicación británica Sunday Telegraph, citando sus propias fuentes, asegura que las autoridades del Reino Unido creen que la rápida puesta en práctica del plan de armas nucleares de Corea del Norte podría tener lugar con la ayuda secreta de algunos países, como Irán o Rusia. Un experto ruso desmonta tal afirmación.

El tabloide señala que funcionarios de alto rango en el Gobierno británico creen que los científicos de la RPDC simplemente no habrían podido moverse adelante en la aplicación de la tecnología nuclear de forma independiente. Y se cuestionan cuál de las potencias nucleares actuales o anteriores ha proporcionado tales tecnologías a la RPDC o le ha asesorado de forma secreta.

No hace falta adivinar mucho. En la parte superior de la lista de 'sospechosos' de países que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido apoyaron en secreto a Corea del Norte en el tema de las armas nucleares, están Irán, y de facto, Rusia.
En una entrevista con Sputnik Irán, el experto nuclear ruso Antón Jlopkov, director del Centro de Energía y Seguridad y miembro del Consejo Científico del Consejo de Seguridad de Rusia, opinó sobre cuáles podrían ser las posibles razones de las 'sospechas' de los funcionarios londinenses.

"Se sabe que, desafortunadamente, en las últimas tres décadas, el Reino Unido ha estado alejado del trabajo activo para ayudar a resolver la crisis en la península coreana. No se observa la actividad que la Unión Europea y el Reino Unido demostraron con la mediación en la solución del programa nuclear iraní. Y en este contexto, en lugar de participar en la diplomacia práctica, en el Consejo de Seguridad de la ONU para el Reino Unido, al parecer, es más fácil encontrar 'culpable'", reflexionó Jlopkov.

El experto se mostró convencido de que los británicos no podrán presentar ningún hecho convincente sobre este asunto porque simplemente no existen. "En Moscú, incluso las 'cabezas calientes' son muy conscientes de que la RPDC tiene una frontera con la Federación Rusa. Por lo tanto, la posible aparición de las armas nucleares en ese país, o armas nucleares que pueden ser entregadas al territorio de otros países, como las potenciales de Corea del Norte, en primer lugar pondría en peligro a la Federación de Rusia, como estado vecino, antes que al Reino Unido. Por lo que puedo juzgar sobre la base de nuestra experiencia e investigación, hasta ahora la RPDC no ha alcanzado tal nivel".

"Es obvio que con la llegada de la nueva Administración a Washington, la presión sobre Irán empieza a aumentar no tanto en cuestiones nucleares como en otras. Por lo tanto, me parece que aquí las declaraciones británicas son un intento de jugar a favor de los cambios que ahora están ocurriendo en Washington con respecto a la política iraní. Al mismo tiempo, no se proporcionan datos, pero se genera cierta inseguridad de que Irán cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo concluido en julio de 2015", puntualizó Jlopkov.
El experto recuerda que en la esfera nuclear, Corea del Norte es un país mucho más avanzado que Irán. Por lo tanto, no ve la lógica de que los especialistas iraníes puedan aportar innovaciones y ayudar a Corea del Norte, incluso si tal cooperación fuera hipotéticamente posible.

Si se toman en cuenta las últimas conclusiones públicas oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán cumple plenamente todas sus obligaciones en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto para el Programa Nuclear, afirma. "Irán ciertamente no arriesgará el cumplimiento de todo el documento por algún tipo de seudo-ayuda y alguna posible compensación. Esto es extremadamente improbable por parte del liderazgo de la República Islámica", analiza el experto ruso.

Jlopkov reitera que los británicos no han presentado y seguramente no presentarán ninguna evidencia de la relación de Rusia o Irán con el programa nuclear norcoreano.

Estas acusaciones de Londres a Moscú están ligadas a las hechas anteriormente por el gobierno Ucraniano en contra de Rusia, en el sentido de que no eran funcionarios ni empresarios ucranianos los que habrían suministrado la tecnología de los motores de combustible solido para cohetes a Corea del norte; ellos acusaban de tal acción al gobierno ruso; pero no hay que ser muy inteligente para entender que si alguien estaba interesado en vender tecnología militar para hacerse con recursos ese era el gobierno de Kiev, pues a raíz del conflicto con las repúblicas separatistas del este de Ucrania sus arcas se han visto mermadas; así que hacer negocios con los norcoreanos para ellos era una bolsa de oxigeno puro.

Ademas no olvidemos que el gobierno ucraniano también acusó a Rusia de suministrarle tecnología militar nuclear a Corea del Norte.

Pero en primera instancia los que están detrás de estas acusaciones hacia Rusia son los estadounidenses, y en especial personajes tan siniestros como el senador Jonh Mc Cain y el especulador financiero, George Soros.  Ellos son los que intentan encontrar una excusa para "aislar" aún mas a Rusia, o al menos así lo creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario