Buscar en este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Qué sabemos del paso del huracán Irma por Cuba hasta ahora?

Según algunos medios locales, el huracán afectó a Camagüey y Ciego de Ávila. Los radares meteorológicos nacionales han informado que es posible que el huracán incline su trayectoria ligeramente hacia el oeste. En Caibarién se registran ya 5 pulgadas de lluvia.



Estos habitantes de Caibarién, Cuba después de sufrir ráfagas durante el viernes, se preparan para recibir los embates fuertes de Irma durante sábado y domingo. Getty Images

Irma es el cuarto huracán de categoría 5 que afecta Cuba en toda su historia. En Twitter, 14ymedio (diario digital hecho desde Cuba) ha reportado cómo desde ayer en la tarde se empezaron a notar los embates de Irma sobre la isla.



El más reciente boletín de NOAA (11:00 a.m. hora de Miami) ha especificado que el huracán ha bajado a categoría 3 y empieza a estar a 90 millas de Varadero con vientos sostenidos de 125 millas por hora .

Según reportó la escritora y reconocida bloguera Yoan Sánchez el huracán Irma se ha ensañado con Camagüey con vientos sostenidos que han superado los vientos de 100 km por hora.






Algunas no resisten y pierden el penacho, otras siguen firmes ante los vientos, nadie sabe cuánto tiempo.

La Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarmas de Huracán en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Por su parte, Granma informó que el huracán Irma causa estragos en la Isla, particularmente en la costa norte. “Según los radares meteorológicos nacionales es posible que el huracán incline su trayectoria ligeramente hacia el oeste, por lo que se amplía el área de afectación a la línea de la costa occidental”.

La Unión Eléctrica de Cuba (UEC) ha dispuesto 25 torres de emergencia para distribuir energía eléctrica en caso de interrupción.

El medio oficialista también informó que el momento más crítico se registrará en la cayería norte del país, donde el nivel del mar podría ascender hasta seis pies (dos metros).

El fuerte oleaje se irá propagando desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo 10 de septiembre por toda la costa noroccidental, afectando gradualmente las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa.



Estas son las imágenes más recientes que ha compartido el canal TeleSUR tv en su cuenta de Twitter del paso del huracán por las provincias centrales.



Periodismo de barrio, que lleva una actualización minuto a minuto de cómo está sobrellevando la isla el huracán, ha informado que se han detectado vientos hasta de 159 millas por hora.
En la madrugada, la estación meteorológica registró en Falla una racha de viento de 159 millas por hora.

En Júcaro, por su parte, se registraron vientos de 118 millas por horas
En Ciego de Ávila se observaron ráfagas de 49 millas por hora.

A las 9:35 de la mañana, Periodismo de barrio también informó que el ojo del huracán Irma se ubicaba aproximadamente a 11 millas al noreste de Caibarién. Se han acumulado unos 5 pulgadas de lluvias y ha comenzado la inundación costera.

Tras tocar tierra en la costa norte de Cuba en Cayo Romano, en la provincia de Camagüey, Irma viró levemente al oeste rumbo a los cayos de Florida.

http://www.univision.com/noticias/huracan-irma/que-sabemos-del-paso-del-huracan-irma-por-cuba-hasta-ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario