Buscar en este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

Crecen temores de intervención rusa en elecciones de México


A algunos mexicanos les alerta la posibilidad que el Gobierno de Vladimir Putin intente alterar los resultados, o influenciar, las elecciones federales del país latinoamericana en 2018.

Las denuncias que supuestamente Moscú interfirió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.) del año pasado, y los recientes informes que Rusia estaría intentado afectar los procesos democráticos en Europa, hacen sonar las alarmas en el vecino al sur de la frontera del país ahora gobernador por Donald Trump.

Al respecto, el subdirector del Wilson Center’s Mexico Institute, Christopher Wilson, dijo: “Rusia interfiere en las elecciones. Eso lo sabemos”.

Por estas razones es que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Peter, dijo al medio estadounidense The Hill que la idea de las injerencias de Rusia en las elecciones mexicanas “no debe ser minimizada”.

“Si Rusia intervino en Estados Unidos, hay muchas razones para pensar que México es un objetivo también”, dijo Ríos Peter, quien también será candidato presidencial en el 2018.

Para evitar que eso suceda, el senador propone al Gobierno de México renovar sus capacidades de contrainteligencia y considerar alianzas con otros países que podría encontrarse en la misma situación.

Lo que sí es cierto es que, como señala el medio The Hill, “Rusia ha estado tratando de aumentar su influencia en América Latina, sobre todo a medida que mejoran las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Moscú sigue apoyando al turbulento Gobierno socialista de Venezuela, y el presidente ruso, Vladimir Putin, está cada vez más involucrado con Nicaragua“, se lee en el medio.

Asimismo, para Ríos Peter, es “natural” que México sea un objetivo de Rusia, ya que, según él, se espera que México se convierta en una de las principales potencias económicas en los próximos cincuenta años.

“La trascendencia geopolítica y económica de México es evidente, no es un país a la periferia”, asegura el senador a The Hill.

Fuente: The Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario