Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

En la OTAN califican de 'enemigo' a Erdogan y este responde con el retiro de sus tropas

El presidente de Turquía ha anunciado el retiro de sus tropas de unos ensayos de la alianza militar en Noruega en los que estaban formando parte.



Turquía retiró sus tropas de un simulacro militar de la OTAN en Noruega después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan dijera el viernes que su nombre y la imagen del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Ataturk, fueron utilizados de manera inapropiada durante un ejercicio, informa la agencia Anadolu.

"Se produjo un incidente en Noruega", comentó el mandatario durante una reunión con el partido gobernante turco, explicando que en una parte de los ensayos se usó "un cuadro con nombres de enemigos [imaginarios]". "En ese cuadro, estaban mi nombre y la foto de [Mustafa Kemal] Ataturk", reveló Erdogan.

El líder turco añadió que fue informado del incidente por su jefe de Estado Mayor, el general Hulusi Akar, y por el ministro Omer Celik, que se ocupa de las relaciones con la Unión Europea.

"Me dijeron que estaban retirando a los 40 soldados de allí [Noruega]", explicó Erdogan. "Les dije que lo hicieran de inmediato. No puede haber una alianza como esa", subrayó el mandatario.
Los responsables castigados

Este viernes, el diario Hurriyet Daily News ha informado que el militar responsable del incidente ya ha sido suspendido de su cargo. Según el medio, así lo ha afirmado el canal NTV citando a fuentes de la Alianza.

Como también han informado desde la agencia AFP, el jefe de la OTAN ha presentado disculpas a Turquía tras el 'incidente' en Noruega.
¿Enfriamiento de las relaciones con EE.UU.?

Recientemente, el presidente turco también acusó a EE.UU. de engañar sobre sus metas en Siria y de prestar apoyo financiero a los terroristas en este país, informa el diario turco Sabah. "Su [de EE.UU.] lucha contra el Estado Islámico no son más que palabras. ¿Qué hicieron? Pagaron al EI muchos dólares", afirmó el presidente.

El mandatario también recordó que Washington ha incumplido sus compromisos más de una vez, en referencia al respaldo estadounidense a las fuerzas kurdas, a las que Ankara tilda de terroristas.
La compra que "enfureció" a Washington

Las relaciones de Ankara con la OTAN se complicaron luego de que Turquía anunciara la compra de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 en septiembre de este año. Entonces Erdogan anunció que esta transacción "enfureció a EE.UU.".

"Tomamos y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para asegurar nuestra seguridad nacional", afirmó también el jefe del Estado turco tras la adquisición. "Somos los dueños en nuestra propia casa", añadió el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario