Buscar en este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿En que consiste la asociación ofrecida por Rusia a México? Acá te lo explico

Se habla mucho de una presunta intervención rusa para alterar las próximas elecciones presidenciales en México a favor de Andrés Manuel López obrador.  En lo particular yo no lo creo, pero si así fuera, ¿qué con eso? si siempre los gringos han metido sus narizotas en la política mexicana para designar quien quedará de presidente; si esta vez lo hace Putin, pues que mejor que sea él y no los gringos.

Pero suponiendo que realmente Putin presiona para que quede Obrador de presidente: ¿qué consecuencias traería eso para México?


Pues la primera sería un distanciamiento de la política exterior mexicana con respecto a los intereses de Washington y un acercamiento al bloque de los BRICS; que por otro lado, ese acercamiento ya ha sido iniciado por el actual gobierno con la entrevista de Enrique peña nieto con el mandatario ruso; y también por la reciente visita al país del ministro de industria y comercio ruso.

También México ha hecho trámites para tener la opción abierta a ingresar al grupo de los BRICS; es por eso que en la última reunión del grupo el presidente mexicano fue invitado a participar.  Y como recordarán, en esa reunión se acordó acabar con la hegemonía financiera del dólar a través de la vuelta al patrón oro, del lanzamiento del petroyuan y del Yuan-oro.  Así que esa reunión del presidente de México con los líderes del BRICS es muy significativa e indicativa de hacia donde se dirigen los pasos de las autoridades mexicanas.

De tal manera que una supuesta injerencia rusa para favorecer la candidatura de AMLO no es del todo indeseada, ni imprevista, pues el mismo gobierno mexicano está buscando la alianza con Rusia y los BRICS en caso de que el tratado de libre comercio de Norteamérica sea disuelto por Trump.

Pero hablando de economía; ¿qué tanto conviene a México una asociación económica y comercial con Rusia y los BRICS?

Pues yod diría que tiene mucha, pues posee el potencial de sustituir a EEUU y Canadá como principales socios comerciales de México; es más, estoy seguro que sería más provechoso para el país un tratado de libre comercio con ellos que con los Estados unidos, pues los estadounidenses son ante todo unos individuos rapaces, y eso ya lo estamos viendo con TRUMP, pues después de que el dichoso tratado comercial acabara con la industria mexicana para sustituirla por la estadounidense y la transnacional, ahora se queja de que no lo supieron aprovechar ni supieron prever lo que pasaría y, por lo tanto, trata de buscar la fórmula para revertir esa tendencia y de esa manera joder aún más a los mexicanos, pues nos dejarían sin industria internacional y sin industria mexicana, porque la mexicana prácticamente ya no existe gracias al TLCAN.

Pero en el caso de Rusia, ellos nos ofrecen una verdadera asociación comercial y económica, de iguales y no de amo a súbdito; ellos proponen una fabricación conjunta y transferencia tecnológica recíproca, en igualdad de condiciones, no como los estadounidenses que solo nos trajeron su industria contaminante y además no hay transferencia tecnológica, ni fabricación conjunta, solo maquila; además, prácticamente la totalidad de las ganancias regresan a suelo estadounidense y aquí solo nos dejan migajas.

Como vemos, las condiciones de unos y otro son totalmente diferentes; con unos obtenemos claras ventajas para México, en el caso de Rusia, pero con los otros solo nos quieren esquilmar aún más.  Por eso en caso de asociarse México con Rusia y abandonar el tratado comercial con EEUU y Canadá con toda seguridad esa situación nos resultaría benéfica.

Pero repasemos todo lo que se sabe acerca de la oferta rusa hacia el gobierno mexicano.

Economía y Política

Como recordarán, últimamente Rusia ha estado buscando una asociación estratégica con México para hacer negocios, claro que con los negocios viene también lo político.

Rusia ha ofrecido a México la fabricación conjunta de aviones y helicópteros; así, tenemos que han ofrecido a las autoridades mexicanas la fabricación conjunta de los helicópteros Kamov y Ansat, del avión de entrenamiento avanzado YAK-130, y del caza de cuarta generación plus, el MIG-35.

Pero la cooperación no solo se centra en el ramo aeroespacial, sino también en el sector agroindustrial, automotriz y minero; así que si esa es la intervención rusa en México, pues que sea bienvenida.

México siempre ha sido lacayo de los EEUU, digo lacayo pues nuca nos han considerado como amigos o socios, simplemente nos ven como sujetos de los cuales pueden aprovecharse y a quienes pueden explotar y usar. En cambio los rusos realmente nos han extendido la mano como amigos y socios, y no como patrones o amos.

¿Cuándo EEUU ha ofrecido a México la fabricación conjunta de aeronaves? ¿O la participación en el sector aeroespacial, militar o de alta tecnología norteamericano? Nunca, siempre nos han vendido solo chatarras, cosas de segunda mano o ya obsoletas; siempre quieren mantenernos en el subdesarrollo, pero en cambio Rusia nos ofrece la fabricación conjunta de aeronaves de última generación; así mismo nos ofrecen cooperación en muchos otros sectores, incluido el espacial. Así es, Rusia también se interesa en contribuir, en asociarse, con la agencia espacial mexicana; es decir, nos ofrecen transferencia tecnológica y el apoyo en el desarrollo del sector industrial y aeroespacial mexicano.

Claro que no solo es porque los rusos sean hermanas de la buena caridad, pues como ya dije, también hay un componente político, y ese es el de buscar socios para contrarrestar la influencia estadounidense en el mundo.

Pero también Rusia busca la alianza por que México tiene mucha proyección en esos ramos, es decir, en el ramo industrial, aeroespacial, automotriz, agroindustrial, minero, etcétera.

México es una potencia en el sector automotriz; no tiene fábricas propias de automóviles, al menos no de automóviles de producción masiva, pero si en el sector de los automóviles de nicho, es decir, en el de los deportivos y eléctricos; pues tenemos marcas como Mastretta, Vuhl, Zacua, Inferno Exotic, RON RXX, etcétera.

En el campo aeroespacial, como ya dije, tenemos la agencia espacial mexicana, institución con proyectos muy interesantes como es el diseño de una nave interplanetaria para llegar hasta marte, así como la posterior colonización del planeta rojo; también cuenta con un  proyecto para crear una rampa de lanzamiento de cohetes espaciales pesados, etcétera.

En el caso del proyecto a Marte ya se han hecho los diseños preliminares de la nave interplanetaria; así mismo, ya sea han construido los prototipos de los módulos de Amartizaje y sustentación de la vida humana.

En el caso de los aviones hay varias creaciones interesantes; así, tenemos el avión entrenador de nombre Pegasus; varios modelos de Drones de control aéreo y de inteligencia de datos; así mismo, existen varios aviones más como el M1 Stella; también contamos con aeroplanos deportivos fabricados por las empresas Horizontec y Pirwi.

Pero aunque México no es un productor masivo de autos o aeronaves civiles de diseño nacional, sí que somos productores masivos de autopartes y de piezas para aeronaves para la industria internacional; en ese ramo sí que somos una potencia mundial; pues empresas mexicanas además de surtir de partes a la industria automotriz y aeronáutica establecida en territorio nacional támbien exporta a muchos países del mundo.

Y esa es otra de las razones de por qué Rusia se quiere asociar con México en esos ramos, pues desean aprovechar la experiencia de la ingeniería mexicana, así como la mano de obra especializada; además, consideran que la infraestructura industrial que existe en el país es muy competitiva. De esta manera buscan crear un binomio que resultaría muy benéfico para ambos países; pues si Rusia accediera al mercado mexicano, a su ciencia y técnica, los productos rusos se volverían más competitivos a nivel global, pues serían más baratos y de mayor calidad. No olvidemos que la industria mexicana de autopartes y de partes para aviones surte prácticamente a toda la industria internacional; así que, Rusia quiere aprovechar esa circunstancia para que la industria rusa obtenga esa calidad que distingue a los mexicanos, además de la transferencia tecnológica que sería recíproca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario