Buscar en este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

La amenaza rusa



El gobierno de Rusia intervino en las elecciones norteamericanas. Holanda, en sus recientes comicios, decidió contar los votos a mano para evitar que los rusos alteraran los resultados. Según un informe del pasado 6 de octubre presentado por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, “Rusia continuará tratando de influir el voto en los países aliados a Estados Unidos”. Hay huellas de su participación en la votación del Brexit y de que en el referéndum en Italia apoyó el 'No' contra el ministro Rizzi. Ahora intenta intervenir en los comicios franceses (la reunión reciente en el Kremlin con Marie Le Pen es prueba de ello) y socavar en Alemania a la canciller Ángela Merkel.

En todos estos casos su propósito es actuar para que accedan al poder líderes populistas autoritarios. En México comienza a hacerse visible esa influencia para favorecer a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Entrevistado por Andrés Oppenheimer, Gary Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y tenaz opositor de Putin, contestó a la pregunta sobre si Rusia intentaría intervenir en las elecciones mexicanas: “No sé si México sea tan importante para su agenda política. Pero si lo es por supuesto lo hará” (The New Herald, 13.1.17).

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y comparte con ese país más de tres mil kilómetros de frontera. En el pasado, la Unión Soviética sostuvo durante 30 años la dictadura de Castro en Cuba por su papel estratégico contra Estados Unidos. Por todo esto no es descabellado pensar que a Rusia le convendría contar en México con un candidato a la presidencia hostil al gobierno de Estados Unidos y contrario al Tratado de Libre Comercio, pese al apoyo que brindó a la campaña de Trump: la geopolítica no tiene principios sino intereses.

¿Cómo podría intervenir Rusia en las elecciones mexicanas? Por lo pronto el mecanismo empleado es el de la propaganda. Un elemento esencial de la red de propaganda rusa en el extranjero es el canal de televisión Rusia Today, que puede verse en México a través de Izzy en el canal 710. Fundado por Mikhail Lesin, quien fuera zar de las telecomunicaciones bajo el gobierno de Putin, Rusia Today (RT) comenzó a transmitir en inglés el 10 de diciembre de 2005. Ya para 2011 se había convertido en el canal de noticias extranjero más visto en Estados Unidos.

En 2014 llegó a dos mil millones de visitas en su canal de You Tube. Se presenta como un canal alternativo de noticias, como una opción ante CNN o la BBC, pero no es infrecuente encontrar en su portal noticias como la siguiente: "¿Creó el Vaticano una máquina del tiempo?Aseguran que sí y que ahora está en manos de EU” (RT, 14.3.17). Es un instrumento de propaganda rusa. Lesin comentaba: “Ya pasó mucho tiempo desde que me asustaba el mundo de la propaganda”.

Al que no le asusta ese submundo es a John Ackerman, el consejero más cercano de López Obrador. El conductor de RT, Max Keiser, se refiere a Ackerman como “nuestro hombre en México” (RT, 21.4.15, visible en You Tube). Ackerman se presenta, no como analista sino como representante de Morena. La primera colaboración de Ackerman en Keiser Report fue el 22 de noviembre de 2014. Al aire, Ackerman le comenta a Keiser: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”. Por lo visto esa solicitud de apoyo se concretó pronto.

Desde el 27 de septiembre de 2016 Ackerman transmite una cápsula semanal llamada “La batalla por México”. ¿A qué batalla se refiere?: a la 'batalla' de Morena por hacerse del poder. Sus participaciones más comunes versan sobre “la insurrección en México”. Según Ackerman, “Morena tiene un gran potencial porque intenta congregar el espíritu revolucionario” (RT, 21.4.15). Comunes también son las arengas de Ackerman contra el TLC porque, y coincide en esto con Trump, ha sido devastador tanto para los trabajadores estadounidenses como para la población de México (RT, 12.7.16).

Rusia Today comenzó sus emisiones en nuestro país el primero de septiembre de 2016. Su cometido es prestarle voz a “la insurrección en México” a través de su “hombre en México”, John Ackerman. Sería deseable conocer cuánto recibe Ackerman por ese trabajo de propaganda. Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, según reveló hace días The Daily Beast, 4.1.17), recibió 45 mil dólares de Rusia Today por “una conferencia”.

Rusia Today es un componente clave del aparato de propaganda rusa. Pero los rusos no se detienen ahí. Hackean correos y los distribuyen a los medios para golpear a los oponentes que así les convenga. Su intención manifiesta es el apoyo a candidaturas populistas autoritarias.

¿Cómo impedir que los rusos intervengan en las elecciones de 2018? El INE, nuestra institución electoral, es débil y su presidente pusilánime (se ha mostrado absolutamente incapaz para impedir los anticipados actos de campaña de López Obrador). No podemos permitir que los rusos intervengan en nuestras elecciones. No debemos permitir que eso ocurra.

2 comentarios:

  1. No puedo creer lo que leo...Es en serio este artículo?Realmente piensan que la gente es capaz de creer tamaña idiotez?

    ResponderEliminar