Buscar en este blog

miércoles, 10 de enero de 2018

Las armas nucleares norcoreanas solo apuntan a EEUU

Pyongyang no negociará su arma nuclear pues apuntan solo a EEUU



Tras las primeras conversaciones entre Corea del Norte y del Sur, mantenidas para reducir las tensiones, Pyongyang asegura que no pondrá sobre la mesa su programa nuclear, puesto que este está dirigido solo contra EE.UU. y no contra sus ‘hermanos’ en el país vecino.

“Todas nuestras armas, incluidas las bombas atómicas, las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos, están dirigidas solo contra Estados Unidos, no contra nuestros hermanos, ni contra China y Rusia”, ha explicado este martes el negociador jefe norcoreano, Ri Son-gwon.

Corea del Norte ha formulado una “fuerte queja” después de que Seúl propusiera conversaciones para la desnuclearizaciónde la península de Corea, destacando que el desarme no formará parte de las discusiones.

En este contexto, el también presidente del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria ha advertido de que el planteamiento de estas cuestiones afectará negativamente a las relaciones intercoreanas.

Todas nuestras armas, incluidas las bombas atómicas, las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos, están dirigidas solo contra Estados Unidos, no contra nuestros hermanos, ni contra China y Rusia”, ha explicado el negociador jefe norcoreano, Ri Son-gwon.

“No es un asunto entre el Norte y el Sur, y plantear esta cuestión tendrá consecuencias negativas y corre el riesgo de convertir todos los buenos logros de hoy en nada”, ha alertado Ri.

En la declaración conjunta emitida tras once horas de conversaciones, Corea del Norte ha prometido enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de invierno de 2018, que se celebrarán en Corea del Sur en el mes de febrero.

Responsables de ambos países han acordado reunirse de nuevo para resolver los problemas y evitar un conflicto accidental, entre otros temas.

Este primer acercamiento entre las dos Coreas tiene gran importancia, ya que en meses recientes se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de EE.UU. y Seúl, y estos, a su vez, han endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/365093/pyongyang-negociaciones-arma-nuclear-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario