Buscar en este blog

jueves, 11 de enero de 2018

LOS DÍAS DEL BITCOIN ESTÁN CONTADOS

¿Sabe China algo que no sabemos? El país asiático se propone abandonar el negocio del bitcoin



El Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, principal regulador de finanzas digitales en China, emitió un aviso pidiendo a los gobiernos locales que guíen las operaciones de minería de bitcoins para realizar una "salida ordenada" del negocio, informa el diario Quartz.

"Actualmente, existen empresas mineras que producen monedas virtuales. Han consumido enormes cantidades de recursos y han promovido la especulación de monedas virtuales", señala el documentofiltrado del 2 de enero, citado por el autor del artículo, Zheping Huang.

Se señala que el grupo regulador pide a las autoridades locales que utilicen medidas relacionadas con el precio de la electricidad, el uso del terreno, los impuestos y la protección del medioambiente, entre otras cosas, para guiar a los mineros de bitcoins a abandonar el negocio. Asimismo, pide a las oficinas locales que informen sobre las instalaciones mineras en sus regiones, así como el progreso de la salida del negocio para el 10 de enero de 2018, y luego para el décimo día de cada mes.

China creó en 2016 el Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, encabezado por PanGongsheng, vicepresidente del Banco Popular de China. En diciembre del año pasado, Gongsheng anunció que el banco central había tomado decisiones correctas al prohibir la Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés) y cerrar las bolsas locales de criptomonedas. Además pronosticó la muerte del bitcoin.



China representa más de dos tercios de la potencia de procesamiento global dedicada a la minería de la moneda digital. Además, alberga a algunos de los principales creadores de hardware para minar el bitcoin.

La última campaña represiva contra la minería de bitcoin se produjo en medio de los esfuerzos de China por distribuir mejor la electricidad a lugares donde no se suministra suficiente energía. Los mineros de bitcoins han aprovechado la energía barata en áreas como Xinjiang y Mongolia Interior en los últimos años para expandir sus operaciones, observa Zheping Huang.

El autor señala que Pekín se preocupa por el caos social provocado por los pequeños inversores que pierden dinero invirtiendo en productos financieros de riesgo, y ha tomado medidas contra los vehículos de inversión como los préstamos entre particulares y seguros en línea. No obstante, el cierre de los criptointercambios sería por sí solo insuficiente para reducir la exageración en torno a las monedas criptográficas, añade.

Algunos de los mayores mineros de China ya están trasladando sus operaciones al extranjero, EEUU y Canadá, entre las opciones más populares. Sin embrago, los actores industriales tienen dudas sobre la eficiencia de la medida restrictiva estatal, puesto que los gobiernos locales tienen fuertes incentivos para mantener a las grandes empresas mineras en sus regiones, dadas las enormes facturas de impuestos y de electricidad que pagan.

En cuanto a las granjas mineras de los jugadores más pequeños, especialmente en las zonas montañosas de las provincias de Sichuan y Yunnan, es casi imposible ubicar a los mineros, observa el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario