Buscar en este blog

martes, 20 de marzo de 2018

EEUU reúne a los aliados para una guerra comercial contra China



Canadá y varios países miembros de la UE pueden adherirse al campo de aliados de EEUU y desencadenar junto con el país norteamericano una guerra comercial contra China, opinan expertos entrevistados por Sputnik.

Recientemente el presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó en su cuenta de Twitter que nombrará a Larry Kudlow como su principal consejero en materia de economía y director del Consejo Económico Nacional.



De acuerdo con la cadena CNBC, la principal tarea de Kudlow será negociar la implementación de tal delicada medida como gravar con aranceles del 25% y del 10% las importaciones de acero y aluminio.

Esta decisión de EEUU parece tener algo que ver con la dura estrategia que el país norteamericano realizará contra China, informa CNBC, citando las palabras de Larry Kudlow.

"(…) Pienso que China se ha ganado una respuesta dura no solo por parte de EEUU. Me refiero a que EEUU podría contribuir a que se forme una coalición de enormes socios comerciales y aliados contra China o dar a conocer a Pekín que ellos están violando las reglas a diestra y siniestra", aseveró Kudlow.

Estas declaraciones del político estadounidense fueron duramente criticadas por parte de los expertos entrevistados por Sputnik.

"Es una reacción infantil de EEUU a las acciones de China [realizadas por el país asiático en el ámbito comercial]. Es incluso difícil de comentar", dijo Alexéi Mujin, director general del Centro de Información Política.

El experto está convencido de que el desenlace de una guerra comercial contra China representará un suicidio para EEUU que puede derivar en la destrucción de la economía estadounidense. Mujin considera que declaraciones parecidas debilitan la política y el papel que EEUU está ejerciendo en el mundo.

"Pienso que la infantilización de la política anglosajona es evidente. China no puede reaccionar a esto de ninguna manera. Pekín tiene a su disposición métodos antiguos y seguros para contrarrestar iniciativas semejantes. China silenciosamente desafiará a EEUU en la esfera política y económica", aseveró.

Por su parte, Bian Yongzu, experto del Instituto de Investigaciones Financieras de la Universidad Renmin de China comunicó a Sputnik qué países más podrían apoyar a EEUU en su guerra comercial contra China.

"No se puede excluir a varios países desarrollados de Occidente [como Canadá y los países miembros de la UE] al hablar de Estados que puedan involucrarse en la guerra comercial contra China. Son países cuya competitividad va a la baja y que ya son incapaces de competir con China", señaló el experto.

A este respecto Yongzu citó el ejemplo de Canadá. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, acusó recientemente a China de invadir el mercado global con acero barato y comunicó que Canadá ya había emprendido los pasos para prevenir la competencia desleal.

De acuerdo con Bian Yongzu, en caso de que se produzca una guerra comercial entre Canadá y China, ambos países sufrirán pérdidas considerables. El interlocutor de Sputnik señaló que los círculos de negocio y los consumidores de bienes chinos opinan que el comercio con China es mutuamente beneficioso.

La medida de Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio a EEUU también provocó una oleada de críticas dentro del país norteamericano. La Cámara Comercial de EEUU advirtió que las amenazas de Trump de sacar a China de sus casillas con las nuevas tarifas podrían devastar la economía estadounidense.

El plan de Donald Trump es capaz de conducir a una destructiva guerra comercial que afectará al negocio y a las familias estadounidenses, según reza el comunicado difundido por el presidente del ente Thomas Donohue. De acuerdo con Donohue, los nuevos aranceles amenazan con provocar la reducción de empleos en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario